La palabra hablada

Historia oral

La palabra hablada

 

 

En Galápagos existen numerosos fragmentos de memoria que no se conservan en soportes físicos (libros, reportes u otros documentos gráficos, audiovisuales o escritos), sino a través de la oralidad: la palabra hablada. El programa de Historia Oral de la Fundación Charles Darwin (FCD) se concentra precisamente en recuperar tales narrativas.

Pero, ¿qué es la oralidad?

La oralidad, la expresión de la palabra hablada, es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano. Es independiente de cualquier otro sistema: existe por sí misma, sin necesidad de apoyarse en otros elementos. Esta característica la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial que no existiría si, previamente, no hubiera algún tipo de expresión oral.

El lenguaje ha sido el elemento básico que ha facilitado la comunicación, que es su función fundamental. Es un hecho social que permite la adquisición de costumbres, creencias e historias propias y comunitarias, la relación con otras personas y grupos y la transmisión de experiencias y saberes. Tal comunicación genera relaciones sociales, y, a través de ellas, configura sociedades humanas con identidades y culturas propias, basadas precisamente en el conocimiento compartido.

Este último punto es de una importancia crucial para el ser humano: a través de la palabra hablada se enseña y se transmite la cultura. De hecho, el ser humano aprende su lenguaje del mismo modo (y al mismo tiempo) que aprende su cultura, y la construcción de ambos elementos se realiza en forma de diálogo: uno genera al otro y viceversa. Los rasgos culturales más importantes (idioma inclusive) conforman la identidad de un individuo y de un pueblo, ese conjunto de características que delinean la personalidad y que hacen de un grupo humano una entidad única y especial.

La palabra hablada ha sido desde siempre el medio más importante de transferencia de información y de contacto personal, tanto en culturas tradicionales como en contextos urbanos modernos. De su práctica continuada depende la supervivencia de lazos sociales, estructuras emocionales y miles de recuerdos que cimientan la propia vida de muchos seres humanos.

A través de la palabra hablada, las sociedades humanas aprenden buena parte de las prácticas que constituyen su diario vivir. Gracias a ella, como apuntara el escritor peruano Octavio Paz en su libro El arco y la lira, las personas son lo que son.

[La fotografía que ilustra este texto fue tomada por Edgardo Civallero].


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de diciembre de 2021