Sección Actividades y proyectos

Sección

Actividades y proyectos

 

 

Entre las actividades y proyectos de la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD se cuentan, entre otros, la publicación de materiales originales, inéditos o recuperados, conservados en nuestras colecciones; el proyecto de historia oral de Galápagos; la recuperación de piezas de la memoria social de las islas a partir de documentos de archivo; y la localización e identificación de piezas que pertenezcan al patrimonio cultural e histórico isleño. Aquí presentamos sus líneas de acción generales, junto a algunos de sus avances y resultados.

Secciones asociadas: Las huellas de la memoria isleña; Colecciones; Fragmentos para una historia

 

Publicaciones

Las colecciones de Galapagueana incluyen numerosos documentos inéditos: informes, diarios, reportes, manuales y otros elementos, manuscritos o mecanografiados. Uno de los objetivos de la Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD es recuperar, editar y publicar tales materiales, especialmente en formato digital, para facilitar su acceso y divulgación. Esta sección describe los procesos y productos finales de esta actividad, y proporciona los enlaces de descarga de los materiales, distribuidos de acuerdo a las políticas de copyright de este sitio.

Publicaciones 001
Educación ambiental
Las Guías de Educación Ambiental de la FCD fueron creadas en 1998 como una forma de apoyar los procesos de sensibilización de la comunidad galapagueña, especialmente los más jóvenes. Hoy ven la luz nuevamente en formato digital.

Publicaciones 002
Una historia de Galápagos en quince documentos
Una historia de Galápagos en quince documentos es un libro que recopila y presenta, con un simple fin informativo, materiales textuales que, desde una perspectiva patrimonial, representan hitos en la historia de Galápagos.

 

Historia oral

Una parte nada despreciable del conocimiento y la memoria de la especie humana se transmite a través de la oralidad: la palabra hablada. La historia galapagueña no es la excepción: recuerdos, anécdotas, leyendas, sucesos familiares y momentos íntimos son algunos de los elementos conservados a través del boca a boca que no se encuentran registrados en ningún documento. La historia oral es esencial para completar el fragmentario relato de la historia isleña. Ese es el objetivo de este proyecto de la Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD, algunos de cuyos resultados se comparten en Galapagueana.

Historia oral 001
La palabra hablada
El programa de Historia Oral de la FCD se concentra en recuperar fragmentos de memoria que no se conservan en soportes físicos, sino a través de la palabra. Aquí se comparte una introducción al fenómeno de la oralidad.

Historia oral 002
La importancia de la oralidad galapagueña
Dado que, en muchos casos, no existe otra fuente documental disponible, la oralidad se ha convertido en el principal depósito de la memoria social de Galápagos y, por ende, de su potencial historia. De ahí la importancia del programa de Historia Oral de la FCD.

 

Memoria social

El conjunto de recuerdos, vivencias y tradiciones atesorados por una comunidad, grupo o colectivo como parte de su experiencia vital compone la memoria social: una serie de relatos y objetos que permiten mantener y recuperar el camino recorrido en el pasado para construir identidades presentes y diseñar proyectos futuros. El proyecto de memoria social de la Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD pretende recuperar fragmentos de la memoria social de las Galápagos, especialmente a través de documentos de archivo.

Memoria social 001
El Club Renacer
El Club Renacer fue una propuesta de educación ambiental desarrollada a finales de los 80 en el archipiélago, y liderada por la FCD. Parte de la memoria social de toda una generación de galapagueños, aquí recuperamos su historia.

Memoria social 002
Las diapositivas de Baltra
El acervo audiovisual del Archivo de la FCD contiene al menos dos series de diapositivas relacionadas con la vida cotidiana de la base que la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. estableció en isla Baltra entre 1942 y 1946.

 

Patrimonio (in)tangible

Los documentos y artefactos con un valor o significado histórico se consideran piezas patrimoniales: patrimonio cultural, tanto tangible (objetos tridimensionales, materiales documentales) como intangible (conocimiento, tradición oral). Las piezas patrimoniales son nudos en los que se cruzan numerosos hilos de saber y memoria, y representan momentos y procesos esenciales en la línea temporal. El proyecto de patrimonio (in)tangible de Galapagueana se centra en la búsqueda e identificación de elementos que pertenezcan al patrimonio cultural isleño.

Patrimonio (in)tangible 001
Una placa inaugural
El patrimonio tangible de las Galápagos, escasamente identificado y protegido, es parte esencial de la historia de las islas. Construcciones, señales, marcas e incluso objetos son sus componentes. Incluyendo la placa inaugural de la Estación Darwin.

Patrimonio (in)tangible 002
La incubadora de la ECChD
Entre las estructuras que forman parte del patrimonio cultural tangible de las islas Galápagos (y de la memoria científica de las islas) se cuenta la incubadora de la ECChD, construida por Anders Rambech en 1969 y aún visible cerca de playa La Ratonera.

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de mayo de 2022