Una historia de Galápagos en quince documentos

Publicaciones

Una historia de Galápagos en quince documentos

 

 

La historia se define convencionalmente como el período de tiempo en el que las sociedades humanas han producido textos escritos. Por arbitraria que sea, tal definición refleja un hecho innegable: a través de artefactos, manuscritos, grabados, imágenes y muchos otros documentos (entendidos como "cualquier material capaz de contener y transmitir algún tipo de información") es posible reconstruir el viaje del ser humano a lo largo de los siglos. Y si bien tales documentos dejan definitivamente fuera una gran mayoría de hechos y personajes, brindan al menos una línea básica que permite construir un panorama histórico elemental.

Desde esta perspectiva, la historia de las islas Galápagos comienza en 1535, cuando el obispo español Tomás de Berlanga, viajando de Panamá a Ecuador, da cuenta por primera vez de su existencia en una carta enviada al rey Carlos I. A partir de ese momento comenzaron a ser mencionadas en crónicas, diarios, bitácoras, cuadernos, correspondencia, artículos académicos, novelas y un sinfín de documentos más que, como un reguero de migas, pueden ser buscados y recuperados para (re)construir una historia posible (siempre provisional, nunca definitiva) de la presencia humana en el archipiélago.

En sus páginas, ilustraciones y mapas, esos materiales muestran el cambio progresivo en la mirada de los visitantes que llegaron a Galápagos, y cómo sus experiencias, descubrimientos, desafíos y problemas se retroalimentaron. También reflejan el desarrollo de diferentes contextos geopolíticos internacionales y cómo las islas fueron parte de ellos. Y aportan datos esenciales para comprender el surgimiento de diferentes cosmovisiones y paradigmas científicos, así como la evolución de diferentes disciplinas y metodologías académicas.

Una historia de Galápagos en quince documentos (subtitulado Del mapa de Ortelius a los diarios de Darwin) es un libro digital editado por el área de Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD que recopila y presenta, con un simple fin informativo, un puñado de materiales textuales que, desde una perspectiva patrimonial, representan hitos en la historia de Galápagos. Han sido elegidos, un tanto al azar, de un amplio y rico fondo documental, como elementos representativos de una época: la que va desde el siglo XVI hasta mediados del XIX. Este período permite evitar la era moderna de la "explosión de la información", cuando la cantidad de literatura (internacional en general y sobre Galápagos en particular) se multiplicó exponencialmente. La fecha de cierre escogida para la cronología de este trabajo es un año que ha resultado ser "emblemático" para la historia de las islas.

Los documentos se presentan en orden cronológico, según su fecha inicial de publicación, aunque en ocasiones se refieren a hechos ocurridos unos años antes. Cada uno incluye su referencia bibliográfica y presenta la portada (original, cuando es posible) y un fragmento donde se hace referencia directa a las islas Galápagos. Por último, se han organizado por siglos, y cada grupo presenta una breve nota inicial que contextualiza las publicaciones y destaca su importancia.

Como recurso complementario, cada artículo tiene un enlace para descargar y ver el texto completo, como parte de la "Bibliografía Histórica de Galápagos" de Galapagueana. Dichos textos, que ahora forman parte del dominio público y del patrimonio cultural e histórico universal, han sido digitalizados por bibliotecas y archivos de todo el mundo y, en general, están disponibles en línea por esas entidades o por plataformas como archive.org o Biodiversity Library. Las versiones para descargar se han subido a Galapagueana para garantizar la continuidad del acceso, a la vez que se organizan y describen con precisión. Además, todos los contenidos de este libro forman parte de la "Cronología" de Galapagueana: una línea de tiempo que constituye el eje central de este proyecto digital.

El objetivo del trabajo es proporcionar una puerta de entrada básica e inicial a una rica y, en ocasiones, poco conocida producción literaria y documental. Asimismo, pretende mostrar, aunque de forma elemental, las numerosas relaciones entre los documentos, y entre éstos y los hechos históricos que rescatan del olvido. Finalmente, busca presentar la idea de memoria social (base de la historia) como un tejido denso, formado por innumerables hebras de diferente tipo, más pequeñas o grandes, pero siempre igualmente importantes.

[Una copia de las Una historia de Galápagos en quince documentos puede descargarse en la sección "Libros".]


Civallero, Edgardo. Una historia de Galápagos en quince documentos: Del mapa de Ortelius a los diarios de Darwin. [Libro]. Santa Cruz : FCD, 2022. 94 p. : il. col. : 21 x 21 cm. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Ciencias sociales | Geografía | Historia de Galápagos | Historia de la ciencia | Literatura
  Palabras-clave: Bibliografías | Cultura | Expediciones | Libros | Manuscritos | Mapas
  Marco temporal: 2022


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022