Destacado

Destacado

Galápagos en la revista Life

En 1957, la UNESCO envió a las islas Galápagos una expedición liderada por el etólogo austríaco Iräneus Eibl-Eibesfeldt, para evaluar la situación de la biodiversidad local y buscar una ubicación para una potencial estación biológica. El equipo que viajó al archipiélago incluyó a un fotógrafo y a un ilustrador de la revista Life, cuyo trabajo terminó siendo publicado en el número de 5 de septiembre de 1958. Fue uno de los primeros textos sobre Galápagos y su fauna publicados en una revista de renombre y con alcance internacional. La Biblioteca de la FCD tiene la fortuna de contar con un ejemplar de ese número en buen estado de conservación.  

La presencia femenina en las islas

La presencia femenina en las islas

Las colonas de Floreana

El cuarto capítulo de la historia de las mujeres en las islas Galápagos recupera las menciones, en la literatura de la época, sobre las primeras colonas en el archipiélago: aquellas que ocuparon isla Floreana después de que, el 12 de febrero de 1832, el coronel Ignacio Hernández tomara posesión oficial del territorio insular en nombre de la República del Ecuador.  

Contenidos y piezas

Pieza, línea, historia y memoria

Los contenidos de la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD pueden organizarse y presentarse a distintos niveles: piezas individuales, piezas unidas por relaciones de distinto tipo que crean líneas narrativas, piezas que interactúan y cuentan historias y anécdotas, y piezas que despiertan y recuperan memorias al borde del olvido. Esta sección de Galapagueana presenta selecciones de estos cuatro elementos.

La pieza

pieza

Van Straelen | El Dr. Hurtado

Uno de los edificios más emblemáticos de la Estación Científica Charles Darwin es el Van Straelen. Una serie de documentos del Archivo de la FCD dan cuenta de su historia. Incluyendo una visita del vicepresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado en 1979.  

La línea

línea

Van Straelen | Invitaciones y discursos

El edificio Van Straelen de la Estación Científica Charles Darwin acogió las celebraciones por el vigésimo aniversario de la creación de la FCD, en 1979. Entre los documentos del Archivo institucional se conservan invitaciones y discursos del evento.  

La historia

historia

Van Straelen | Los planos de Weber

El trazado original de la Estación Científica Charles Darwin no incluía un espacio educativo. En 1968, el botánico y arquitecto suizo Daniel Weber diseñó los planos del edificio Van Straelen, inaugurado en 1973 como sala de exhibiciones y conferencias.  

La memoria

memoria

Van Straelen | Los paneles informativos

El diseño de los contenidos informativos de la sala de exhibiciones del edificio Van Straelen fue un proceso que comenzó con la inauguración del espacio en 1973 y continúa hoy. Una serie de documentos del Archivo de la FCD dan cuenta de su desarrollo.  

Las huellas de la memoria isleña

Las huellas de la memoria isleña

El patrimonio intangible galapagueño

Se entiende por patrimonio intangible a aquella parte del patrimonio cultural que, como su nombre indica, no se puede tocar: un conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y destrezas no-físicas que suele formar parte del folklore, las costumbres, las creencias y las tradiciones de un lugar, un pueblo y/o una comunidad. Se trata de una parte vital de la cultura humana. Pues una comunidad, un pueblo o una sociedad son mucho más que su cultura material: son, sobre todo, sus conocimientos y sus memorias.  

Las colecciones de Galapagueana

Historia y memoria social de las islas

Las colecciones conservadas en la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD incluyen una parte considerable de la historia y la memoria social de las islas Galápagos. Libros, revistas, informes, manuscritos, reportes, notas, fotos, diapositivas, audios, videos y artefactos son documentos que, cuidadosamente organizados, cuentan una historia. O miles de ellas. Descubra cuáles son esas colecciones, y cuáles sus elementos más interesantes.

Cintas Travan

soportes digitales

Cintas Travan

Dentro de la abundante colección de soportes digitales del Archivo de la FCD se conservan materiales hoy discontinuados y muy poco conocidos. Entre ellos se encuentran las cintas Travan, lanzadas en 1995 y utilizadas sobre todo como copias de respaldo.  

Sismogramas

microfichas

Sismogramas

El antiguo sismógrafo de la Estación Científico Charles Darwin, hoy no operativo, tiene una historia apasionante y bien documentada. Entre los materiales del Archivo de la FCD que dan cuenta de ella se encuentran las microfichas de los sismogramas.  

Informes meteorológicos

informes

Rep. meteorológicos

La estación meteorológica de la Estación Científica Charles Darwin fue creada en 1962 y, desde ese momento, no ha cesado de producir informes y tablas. Tales documentos componen una de las colecciones más abundantes y continuas del Archivo de la FCD.  

Calendarios

calendarios

La cuenta del tiempo

Los calendarios han sido una de las herramientas más exitosas de la historia de la publicidad. La FCD no dejó pasar semejante oportunidad, y creó una serie de calendarios en los cuales incluyó imágenes de los paisajes y la biodiversidad del archipiélago.  

Más colecciones.

Fragmentos para una historia de Galápagos

Fragmentos para una historia de Galápagos

El conquistador que llegó huyendo

Tras el descubrimiento de las islas por parte del obispo español Tomás de Berlanga en 1535, las Galápagos se esfuman del registro histórico. Pero solo por unos años. Vuelven a aparecer en 1546, con la aventura de Diego de Rivadeneira, un conquistador español que, huyendo en barco de sus adversarios durante la cruenta Guerra de los Conquistadores del Perú, terminó siendo arrastrado por las corrientes hasta las Encantadas. La suya fue una historia de avatares coloniales muy poco conocida.  

Actividades y proyectos

Publicaciones, oralidad, memoria y patrimonio

Entre las actividades y proyectos de la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD se cuentan, entre otros, la publicación de materiales originales, inéditos o recuperados, conservados en nuestras colecciones; el proyecto de historia oral de Galápagos; la recuperación de piezas de la memoria social de las islas a partir de documentos de archivo; y la localización e identificación de piezas que pertenezcan al patrimonio cultural e histórico isleño. Aquí presentamos sus líneas de acción generales, junto a algunos de sus avances y resultados.

Publicaciones

publicaciones

Galápagos, de Corley Smith

El británico G. T. Corley Smith fue embajador del Reino Unido en Ecuador y Secretario General de la FCD. Durante su trabajo en las Galápagos produjo un manuscrito sobre la historia de las islas, hasta hoy inédito, que acaba de ser publicado por la FCD.  

Historia oral

historia oral

Los soportes de la oralidad

La palabra hablada puede ser conservada en un buen número de soportes. Si bien tradicionalmente se han preferido los audiovisuales, potenciar los propios canales orales también es una opción valiosa, especialmente en lugares como las islas Galápagos.  

Memoria social

memoria social

Corrientes: un boletín educativo

El boletín Corrientes fue producido entre 1993 y 1995 por la FCD para los maestros de Galápagos, como parte de las estrategias educativas institucionales. Los ejemplares conservados en la Biblioteca institucional permiten repasar su historia.  

Patrimonio (in)tangible

patrimonio (in)tangible

La caseta del sismógrafo

Aislada en un rincón de la Estación Científica Charles Darwin, una caseta de madera hoy abandonada guarda en su interior un buen número de historias. Entre ellas, la de haber sido el espacio en donde, en su momento, se ubicó el sismógrafo de la FCD.  

Biografías

Biografías

Linda Cayot a través de sus huellas

Los bibliotecarios y los archivistas estamos entrenados para reconstruir hechos a partir de los pequeños retazos de conocimiento y memoria que almacenamos en nuestros estantes. Al fin y al cabo, los seres humanos no somos otra cosa que la suma de los recuerdos y de las huellas que dejamos atrás. Linda Jean Cayot no fue la excepción. Y fueron muchas las huellas que dejó.   
Cartas desde la biblioteca

Cartas desde la biblioteca

#23. Una historia merlenesca [In memoriam]

Godfrey Merlen fue uno de los científicos con mayor y más larga presencia en la Estación Científica Charles Darwin ― y en las Galápagos. Su particular estampa era fácilmente reconocible desde lejos en Puerto Ayora. Ocurre lo mismo con su trabajo, que aparece por doquier entre los fondos documentales del área de Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD...