Sección Las colecciones de Galapagueana

Sección

Las colecciones de Galapagueana

 

 

Las colecciones conservadas en la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD incluyen una parte considerable de la historia y la memoria social de las islas Galápagos. Libros, revistas, informes, manuscritos, reportes, notas, fotos, diapositivas, audios, videos y artefactos son documentos que, cuidadosamente organizados, cuentan una historia. O miles de ellas.

Organizadas, en líneas generales, por soporte o formato, esta sección permite descubrirlas, y explorar sus elementos más interesantes.

Secciones asociadas: Actividades y proyectos | Memoria social; Actividades y proyectos | Patrimonio (in)tangible; Contenidos y piezas | Pieza; Destacado

 

Arte

La colección de trabajos artísticos incluye bocetos, dibujos y pinturas de diversos creadores que, a su paso por las Galápagos, intentaron plasmar en sus trabajos diferentes aspectos de la biodiversidad y de los paisajes del archipiélago. Organizada por autor, la colección incluye curiosidades como un conjunto de dibujos humorísticos, esbozos inéditos y versiones originales de ilustraciones empleadas en libros.

Arte 001
Dibujos del natural
La colección de arte depositada en el Archivo de la FCD incluye piezas originales y únicas, donadas por sus autores. Una buena parte de ellas son dibujos e ilustraciones de la fauna galapagueña, hechos del natural.  

 

Calendarios

La colección de calendarios es una serie limitada de materiales destinados a la promoción institucional de la Fundación Charles Darwin, utilizando para ello un conjunto de imágenes relacionadas con los paisajes y la biodiversidad de las islas Galápagos.

Calendarios 001
La cuenta del tiempo
Los calendarios han sido una de las herramientas más exitosas de la historia de la publicidad. La FCD no dejó pasar semejante oportunidad, y creó una serie de calendarios en los cuales incluyó imágenes de los paisajes y la biodiversidad del archipiélago. 

 

Carnés

La colección de documentos de identificación o carnés empleados por la FCD dentro de sus instalaciones de la Estación Científica Charles Darwin contiene, hasta el momento, la mitad de todas las tarjetas emitidas por la institución, y permite la revisión de la identidad del personal que ha desempeñado labores científicas en las islas Galápagos a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Carnés 001
Carnés en la FCD
Una de las colecciones más curiosas alojadas en el Archivo de la FCD es la de carnés: tarjetas de identificación emitidas por la FCD para sus científicos y trabajadores, que permiten realizar un seguimiento del personal de la ECChD desde al menos 1980.  

 

Diapositivas

La colección de fotografías en soportes transparentes son parte del enorme fondo audiovisual del Archivo de la FCD. Las diapositivas documentan de forma incomparable la historia de las Galápagos y el desarrollo de las actividades científicas en las islas, dejando constancia única de personajes, eventos y paisajes. Organizada por autor, incluye el trabajo fotográfico y documental de muchos científicos, investigadores y viajeros.

Diapositivas 001
Una pequeña tortuga
La colección de diapositivas es una de las más grandes del Archivo de la FCD, y está compuesta por imágenes originales de distintos científicos y fotógrafos. Entre ellas se encuentra la instantánea de una pequeña tortuga, colocada sobre un adulto.  

 

Fichas

La colección de fichas de catálogo incluye tanto las tarjetas de la biblioteca como aquellas que describen las colecciones biológicas de la Estación Charles Darwin. Todas ellas son documentos originales, y muchas contienen detalles únicos. Organizada por grupos, contiene datos interesantes de clasificación y organización, especialmente los relativos a la biodiversidad de las Galápagos.

Fichas 001
Identificanco flamencos
La colección de fichas mantenida en el Archivo de la FCD incluye tanto viejas cartulinas catalográficas de biblioteca como fichas de las colecciones biológicas. Entre estas últimas se encuentran las empleadas en la identificación de flamencos isleños.  

 

Fotos

La colección de fotos incluye documentos en papel y en formato digital. Entre los primeros se encuentran tanto viejas fotografías en blanco y negro, en distintos formatos (incluyendo planchas completas y pruebas de negativos) como distintos formatos de fotografía a color. Como ocurre con el resto de colecciones de la FCD, todas ellas son documentos originales, en ocasiones inéditos, y muchas contienen detalles únicos.

Fotos 001
Personal de la FCD en b/n
La colección de fotos en papel de la FCD incluye ejemplos en b/n y en color, así como negativos. Abordan una amplia serie de temas, incluyendo lo que parecen ser fotografías tipo carné del personal de la ECChD.  

Fotos 002
Tiras de fotos en b/n
Uno de los materiales más desconocidos y menos abundantes en el Archivo de la FCD son las pruebas de revelado, elementos valiosos por su originalidad y por incluir imágenes de las cuales no existen ni negativos ni copias impresas.  

 

Informes

La colección de informes incluye una serie de variada naturaleza, sobre soportes de distintos materiales y formatos, que incluyen reportes científicos y administrativos sobre las actividades realizadas dentro de la Fundación Charles Darwin a lo largo de su historia.

Informes 001
Reportes meteorológicos
La estación meteorológica de la Estación Científica Charles Darwin fue creada en 1962 y, desde ese momento, no ha cesado de producir informes y tablas. Tales documentos componen una de las colecciones más abundantes y continuas del Archivo de la FCD. 

 

Manuscritos

La colección de "manuscritos" comprende una serie de documentos originales, mayormente inéditos, que contienen información en crudo sobre el trabajo científico en las islas Galápagos. Son documentos en formato papel, en buen estado de conservación, escritos a mano o mecanografiados a partir de notas manuscritas. Algunos de ellos son copias mimeografiadas o fotocopiadas de documentos originales perdidos por problemas de preservación.

Manuscritos 001
Notas inéditas sobre tortugas
La colección de "manuscritos" conservada en la Biblioteca de la FCD está compuesta por una serie de valiosos trabajos originales, algunos de ellos escritos a mano, otros mecanografiados, otros fotocopiados, y todos ellos inéditos.  

Manuscritos 002
Un catálogo de invertebrados
La colección de cuadernos de inventario conservada en la FCD está compuesta por una serie de trabajos, generalmente manuscritos, que atesoran datos únicos. Entre esos cuadernos se encuentra el catálogo original de la colección biológica de invertebrados.  

 

Microfichas

La colección de microfichas incluye una variedad de documentos que han sido sometidos a un proceso de microfilmación para facilitar y garantizar su correcto almacenamiento y conservación.

Microfichas 001
Sismogramas
El antiguo sismógrafo de la Estación Científico Charles Darwin, hoy no operativo, tiene una historia apasionante y bien documentada. Entre los materiales del Archivo de la FCD que dan cuenta de ella se encuentran las microfichas de los sismogramas. 

 

Objetos

La colección de artefactos tridimensionales incluye objetos no arqueológicos conservados en el Archivo y en el Museo de la FCD. Tales artefactos poseen vínculos directos con otros documentos (generalmente textuales y fotográficos), con los cuales forman una unidad orgánica. Organizada por tema, incluye una amplia variedad de materiales variopintos, todos ellos relacionados con la historia galapagueña.

Objetos 001
Viejos anzuelos
La colección de objetos conservada en el Archivo y en el Museo de la FCD está compuesta de piezas variadas, cada una depositaria de una historia. Entre ellas se cuentan varios anzuelos que en su momento pusieron en peligro la vida de distintos animales.  

 

Soportes digitales

La colección de soportes digitales incluye documentos que la actual arqueología de los medios denomina dead media ("medios muertos"): elementos desactualizados que, hasta finales del siglo pasado, fueron populares para la transferencia y almacenamiento de información. La colección incluye disquetes, discos ZIP, CDs y DVDs, entre otros.

Soportes digitales 001
Los viejos disquetes
En el Archivo de la FCD se albergan varias colecciones de soportes de información digital, empleados desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la actualidad. Una de ellas, la de disquetes de 3 ½, ha sido recientemente recuperada.  

Soportes digitales 002
Cintas Travan
Dentro de la abundante colección de soportes digitales del Archivo de la FCD se conservan materiales hoy discontinuados y muy poco conocidos. Entre ellos se encuentran las cintas Travan, lanzadas en 1995 y utilizadas sobre todo como copias de respaldo. 

 

Tarjetas

La colección de tarjetas incluye tarjetas personales y comerciales, que dejan constancia de la identidad y la afiliación de aquellas personas que visitaron la Estación Científica Charles Darwin a finales del siglo pasado.

Tarjetas 001
Presentación con tarjetas
La colección de tarjetas de visita conservada en el Archivo de la FCD permite establecer una suerte de esquema social, cultural, económico y político de las organizaciones y actores presentes en las islas Galápagos a finales del siglo pasado.  

 

Videos

La colección de videos contiene una serie variada de soportes de imágenes en movimiento: desde carretes de película de acetato hasta distintos formatos de casetes y cintas de video. Los contenidos giran en torno a las actividades académicas y educativas desarrolladas por la FCD en las Galápagos.

Videos 001
Cintas VHS
En la sección audiovisual del Archivo de la FCD se mantienen varios tipos de cintas de video. Entre ellos destacan, por su popularidad y su amplia distribución, los casetes VHS, una serie en pleno proceso de digitalización.  

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023