Presentación con tarjetas

Tarjetas

Presentación con tarjetas

 

 

Las tarjetas de presentación, comerciales o de visita, fueron un elemento esencial de las relaciones humanas hasta un momento de un pasado no tan lejano. De hecho, jugaron un rol clave a la hora de crear redes sociales, especialmente en un momento en el que las modernas tecnologías de la comunicación (y sus medios y canales de interacción personal) no eran siquiera un sueño.

Generalmente, las tarjetas recibidas se conservaban ordenadas alfabéticamente en un tarjetero o, en el caso de las grandes cantidades manejadas por una institución, empresa u organización, en ficheros. Así ocurrió con la colección hallada en el Archivo de la FCD, que probablemente perteneciera a la Biblioteca.

La colección incluye, sobre todo, pero no exclusivamente, tarjetas de presentación de investigadores y científicos de todo el mundo. Un análisis de los contenidos permite establecer una suerte de "quién es quién" de la época, resaltando quiénes eran los personajes del mundo académico que mantenían relaciones con la FCD, cuáles eran las instituciones que trabajaban en Galápagos a nivel internacional (y cuáles eran sus jerarquías, y cuáles sus países de origen), qué relaciones internas existían entre esos actores, en qué disciplina o campo del saber se movían, y un largo etcétera.

Más allá de ser una útil herramienta de identificación y contacto, este fichero de tarjetas permite establecer una suerte de "mapa social" enmarcado en un periodo determinado de tiempo. Un mapa que ayude a entender el contexto socio-cultural (e incluso económico y político) de la FCD y de las islas Galápagos en un punto concreto del pasado, y a entender quiénes participaron de tal contexto, y cómo.


Vv.Aa. [Tarjetas de presentación]. [Tarjeta]. [S.d.] : Vv.Aa., [ca1980?]. [S.d.] : [s.d.] : 12 x 7,5 cm. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos | Historia de la ciencia | Historia de la FCD
  Palabras-clave: Archivos | Tarjetas
  Marco temporal: 1980


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022