Cronología

Galapagueana

Cronología

 

 

La memoria y la historia se construyen, indefectiblemente, en torno a un eje temporal. Los eventos se van hilvanando a lo largo de una línea de tiempo, y es allí en donde adquieren sentido y significado.

Galapagueana se construye y presenta sobre una estructura temporal: una cronología que permite ubicar los documentos en un contexto determinado. Esta cronología incluye eventos históricos externos a las colecciones de Galapagueana, que sirven como hitos de la historia de las islas Galápagos.

La estructura está subdividida en grupos, cada uno de los cuales representa un siglo determinado. Cada siglo comprende una serie de años relevantes, y en ellos se incluyen eventos históricos y enlaces a materiales pertinentes presentes en las colecciones de Galapagueana. A partir de esta línea temporal se pueden elaborar esquemas históricos generales, y analizar procesos políticos, económicos, sociales, culturales y científicos.

Los contenidos han sido tomados de una bibliografía histórica y científica abundante aunque, desafortunadamente, no siempre exacta. Los hechos y fechas fueron comprobados con fuentes primarias, y terminaron siendo corregidos y ajustados antes de ser agregados a esta cronología.

La mayoría de los eventos incluidos en esta línea temporal están acompañados de un enlace que dirige a la sección Bibliografía histórica de Galápagos. Allí se encuentran las correspondientes citas bibliográficas, que documentan los hechos referenciados. Algunas de ellas presentan enlaces de descarga que permiten acceder a los documentos originales.

 


Línea de tiempo


siglo XVI

1535

Durante un viaje entre Panamá y Ecuador, el obispo español Tomás de Berlanga es desviado de su ruta por la calma de los vientos y las fuertes corrientes dominantes y se convierte en el primer europeo en desembarcar en las Galápagos del que se tenga noticia (10 de marzo).

  Bibliografía [1535]. Consultar.

1546

El español Diego de Rivadeneira, huyendo de su compatriota Francisco de Carvajal durante las Guerras Civiles entre los Conquistadores del Perú, se embarca en Arica (actual Chile) rumbo a Nicaragua y termina varado en las islas Galápagos. Finalmente logra alcanzar la actual localidad de San José Ixtapa (México).

  Bibliografía [1546]. Consultar.

1561

Ciertas fuentes señalan la publicación, este año, de un mapa en el que aparecen las islas Galápagos y que habría servido de base para los planos incluidos en los trabajos de Mercator (1569) y Ortelius (1570).

  Bibliografía [1561]. Consultar.

1569

El geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator publica el mapa Nova et aucta orbis terrae descriptio ad usum navigantium emendate accommodata, en donde figuran las islas Galápagos. Curiosamente, el archipiélago aparece duplicado.

  Bibliografía [1569]. Consultar.

1570

Basándose en el trabajo de Mercator de 1569, el cartógrafo, geógrafo y cosmógrafo brabantino Abraham Ortelius incluye las "ye. de los galopegos" en su Theatrum orbis terrarum, uno de los más tempranos atlas geográficos europeos.

Hacia esta época, el cronista español Juan López de Velasco produce el mapa Descripcion de las Yndias Occidentales, en donde aparecen las islas Galápagos ("y. de galapagos").

  Bibliografía [1570]. Consultar.

1574

Didaco Mendezio (teóricamente, el sacerdote limeño Diego Méndez) incluye las Galápagos en un plano del virreinato del Perú, el cual servirá de base al Peruviae auriferae regionis typus del cartógrafo brabantino Abraham Ortelius, publicado en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum (1570).

  Bibliografía [1574]. Consultar.

1584

Algunas fuentes señalan la presencia de las islas Galápagos en un mapa elaborado por el jesuita italiano Matteo Ricci en China. Sin embargo, no existen copias de dicha carta. En 1602 aparece un derivado de ese desaparecido trabajo, producido por el mismo autor y sus colaboradores chinos. Allí se ven unas islas en el océano Pacífico que podrían (o no) ser las Galápagos.

  Bibliografía [1584]. Consultar.

1589

Algunas fuentes populares indican, erróneamente, que las islas Galápagos aparecen mencionadas como "islas Encantadas" en un mapa del cartógrafo brabantino Abraham Ortelius.

  Bibliografía [1589]. Consultar.

1594

El corsario británico Sir Richard Hawkins llega al área de Galápagos en su galeón, el Dainty, aunque no queda del todo claro que haya visitado el archipiélago.

  Bibliografía [1622]. Consultar.

siglo XVII

1600

Las islas Galápagos aparecen en dos mapas producidos por el inglés Gabriel Tatton.

  Bibliografía [1600]. Consultar.

1601

Las islas Galápagos aparecen en el mapa Descripcion de las Yndias Occidentales, originalmente producido por Juan López de Velasco hacia 1570 e incluido en las Décadas de Antonio de Herrera y Tordesillas.

  Bibliografía [1601]. Consultar.

1602

Se produce el mapa Kūnyú wànguó quántú, de Matteo Ricci y sus colaboradores chinos, derivado de un plano anterior (1584). En él se aprecian unas islas en el océano Pacífico que podrían (o no) ser las Galápagos.

  Bibliografía [1602]. Consultar.

1605

El marino y explorador portugués Pedro Fernandes de Queirós arma una flota para su viaje a la Terra Australis Ignota que incluye "una lancha ó zabra, de menor porte, que habia venido poco antes de la isla de los Galápagos, de recoger la gente que allí se habia perdido".

Algunos autores piensan que uno de los rescatados pudo haber sido Martín Barragán, que luego se convertiría en un célebre fraile domínico.

  Bibliografía [1605]. Consultar.

1622

Las islas Galápagos aparecen en el mapa Mar pacífico del cartógrafo flamenco Hessel Gerritz.

  Bibliografía [1622]. Consultar.

1630

Las islas Galápagos aparecen en las Taboas geraes de toda a navegação de los portugueses Francisco de Seixas y Lovera, João Teixeira Albernaz y Jerónimo de Attayde.

  Bibliografía [1630]. Consultar.

1680

El bucanero británico Bartholomew Sharp llega a las "isles of Gallapallo" a bordo del Trinity, pero no puede desembarcar en ellas (junio). Sobre sus viajes se produce una enorme cantidad de documentos, tanto manuscritos como impresos.

  Bibliografía [1680]. Consultar.

  Bibliografía [1682]. Consultar.

1684

El navío británico Batchelor's Delight es uno de los primeros barcos piratas documentados en atracar en las islas (mayo). Comandado por John Cook, y acompañado por el Nicholas de John Eaton, lleva a bordo a Edward Davis, William Ambrose Cowley y William Dampier, entre otros. Sobre los avatares del barco y los distintos miembros de la tripulación se produce una enorme cantidad de documentos, tanto manuscritos como impresos.

La visita del Batchelor's Delight coincide con el almacenamiento en las islas de un botín de harina y mermelada de membrillo capturado a galeones españoles, y con problemas de salud del capitán Cook. Este fallece poco después de abandonar el archipiélago, pasando el liderazgo del barco a Edward Davis.

  Bibliografía [1684]. Consultar.

  Bibliografía [1697]. Consultar.

  Bibliografía [1744]. Consultar.

  Vid. Piratas y mermelada.

Algunas fuentes (Slevin y seguidores) señalan, incorrectamente, la visita del filibustero francés Raveneau de Lussan a las islas.

  Bibliografía [1684]. Consultar.

1685

Segunda visita del Batchelor's Delight, comandado por el pirata británico Edward Davis, junto a William Knight (junio).

  Bibliografía [1685]. Consultar.

1687

Nueva visita del Batchelor's Delight, comandado por el pirata británico Edward Davis.

Algunos autores señalan que los piratas franceses François Grogniet ("Chasse-Marée" o "Cachemarée"), Pierre Le Picard y George Dew habrían pasado por Galápagos antes de atacar Guayaquil en 1687, aunque no se han encontrado documentos que confirmen dichos datos. Las mismas fuentes indican además que el corsario Franz Rools habrían visitado Galápagos dos veces a bordo del Saint-Nicholas en 1689, y que François Massertie y Jouhan de la Guilbaudiére habrían dado nombres franceses a las islas. Tampoco se han hallado documentos que confirmen tales datos.

  Bibliografía [1687]. Consultar.

1700

La expedición del navegante y explorador francés Jacques Gouin, señor de Beauchêne (o Beauchesne, o Beauchesne-Gouin), con los barcos Phélypeaux y Comte-de-Maurepas, hace escala en las islas Galápagos, que quedan registradas como "isles Galapes" (junio-julio). El diario del viaje, escrito por el ingeniero Duplessis, incluye las primeras acuarelas de fauna galapagueña y una serie de nombres franceses dados a algunas islas (Isle de Tabac / Tebac, Isle de Santé / Saute, Isle de Mascarin...).

  Bibliografía [1700]. Consultar.

siglo XVIII

1709

Visita del Duke y el Duchess, comandados por el pirata británico Woodes Rogers y su compañero Stephen Courtney, respectivamente (mayo-junio). El marino y naturalista William Dampier, que ya había estado en las Galápagos a bordo del Batchelor's Delight (1684), viaja en el Duke como piloto.

Liderando una flota de ocho barcos, asaltan Guayaquil. Allí la tripulación se enferma y, ante la escasez de agua en la cercana isla Puná, deciden ir a Galápagos. Dado que allí tampoco hallan agua, se trasladan a isla Gorgona, lo cual los salva de ser capturados por el general español Pablo Alzamora y Ursino, que iba en su persecución desde el puerto del Callao.

En una etapa previa de su travesía encuentran, en la isla Juan Fernández, al marinero escocés Alexander Selkirk, que decidió quedarse allí en 1704.

  Bibliografía [1709]. Consultar.

  Bibliografía [1712]. Consultar.

1720

Visita del pirata británico John Clipperton, al mando del Success. Embarcado en una expedición de pillaje a lo largo de las costas del Pacífico, pasa por Galápagos para ocultarse y abastecerse. Al norte del archipiélago recupera su antiguo barco, el Prince Eugene.

  Bibliografía [1720]. Consultar.

1790

Aunque algunos autores citan, para este año, una escala en Galápagos por parte de la expedición del explorador italiano Alessandro Malaspina (Viaje científico y político alrededor del mundo, Expedición Malaspina o Malaspina-Bustamante) con los barcos Descubierta y Atrevida, no existen registros oficiales de tal visita.

  Bibliografía [1790]. Consultar.

1793

Visita del capitán español Alonso María de Torres y Guerra, a bordo de la fragata de guerra Santa Gertrudis (marzo), en tránsito desde Nootka, actual Canadá (en donde colabora en la demarcación de límites con los británicos) al puerto del Callao.

Durante la misma, el primer piloto del barco, el alférez Lorenzo Vacaro, elabora un mediocre mapa de Galápagos, dándoles a las islas nombres castellanos.

  Bibliografía [1793]. Consultar.

Primera visita del capitán británico James Colnett, a bordo del H.M.S. Rattler (junio). Es enviado a la zona por la empresa ballenera londinense Enderby & Sons para reconocer el valor comercial de las aguas del Atlántico Sur y el Pacífico Oriental. En sus notas de viaje, publicadas en 1798, cita al archipiélago como "Gallipagoe / Galapagoe isles".

Probablemente en esa época se erige el barril de Post Office Bay (isla Floreana). Si bien algunos autores señalan que es el propio Colnett el que lo coloca allí, este no lo menciona en su diario; en realidad, ni siquiera da cuenta de su existencia.

  Bibliografía [1794]. Consultar.

  Bibliografía [1798]. Consultar.

1794

Segunda visita del capitán británico James Colnett, a bordo del H.M.S. Rattler (marzo).

  Bibliografía [1794]. Consultar.

  Bibliografía [1798]. Consultar.

1795

Visita de la expedición del capitán británico George Vancouver, circunnavegando el globo a bordo del H.M.S. Discovery y el H.M.S. Chatham. El botánico de la expedición, el naturalista y médico escocés Archibald Menzies, elabora el primer herbario de la flora de Galápagos, al recoger y conservar tres especímenes en isla Isabela (febrero).

  Bibliografía [1795]. Consultar.

siglo XIX

1801

Segunda visita del capitán estadounidense Amasa Delano a las islas Galápagos (citadas como "Gallipagos") a bordo del Perseverance (noviembre). Según su diario de viaje, publicado en 1817, su primera visita fue en 1800.

  Bibliografía [1817]. Consultar.

1804

El marinero Cameron Hathawson, del Halard, deja un grafiti en isla Santiago, el más antiguo descrito en las islas. Charles Darwin da cuenta de él en el diario de su viaje a bordo del H.M.S. Beagle (1835).

  Bibliografía [1835]. Consultar.

1807

Entre 1805 y 1807 (o 1809, dependiendo de las fuentes), el marinero irlandés Patrick Watkins se queda en isla Floreana, convirtiéndose en el primer habitante permanentemente del archipiélago. Algunos autores (y, concretamente, el capitán estadounidense David Porter) mencionan que fue abandonado por un tal Paddock, un capitán británico.

Curiosamente, el estadounidense Amasa Delano habla de él en su diario (1817); dado que su último viaje tuvo lugar en 1801, puede que Delano tuviese noticias de Watkins posteriores a su travesía.

  Bibliografía [1813]. Consultar.

  Bibliografía [1817]. Consultar.

1810

En documentos producidos entre 1810 y 1819, los españoles se preocupan por el uso de nombres ingleses en las islas Galápagos.

  Bibliografía [1810]. Consultar.

1812

Visita de la fragata británica H.M.S. Indefatigable, al mando del capitán John Fyffe (junio). La actual isla Santa Cruz toma su nombre inglés a partir de esta famosa embarcación.

1813

El capitán estadounidense David Porter, a bordo del U.S.S. Essex, recorre el Pacífico oriental para limpiarlo de balleneros británicos, y visita las Galápagos.

Llega a isla Floreana el 17 de abril y allí apunta la primera mención impresa sobre Post Office Bay; de hecho, en su diario indica que el cartel rezaba "Hathaway's Post-office". Menciona además al colono irlandés Watkins, y recoge detalles de su historia.

Porter da cuenta de la flora, fauna y geografía isleñas, y señala una erupción en isla Isabela (6 de junio). Captura varios balleneros y barcos británicos, y debe enterrar en James Bay (isla Santiago) a uno de sus jóvenes oficiales, Cowan, muerto en un duelo.

Abandona el archipiélago definitivamente hacia septiembre.

  Bibliografía [1813]. Consultar.

1814

Visita de la fragata H.M.S. Briton, de la Armada Real Británica, comandada por Sir Thomas Staines, y del H.M.S. Tagus, del capitán Philip Pipon (julio). Si bien sus órdenes originales son dar caza al U.S.S. Essex del estadounidense David Porter, cuando llegan a Chile averiguan que tal barco ya ha sido capturado. En viaje entre la costa de Ecuador y las islas Marquesas, se detienen en las Galápagos diez días. Algunos autores señalan que Albermarle Cove (isla Isabela) cambia su nombre a Tagus Cove gracias al H.M.S. Tagus.

  Bibliografía [1814]. Consultar.

1816

La tripulación del Carmen se amotina contra su capitán, el corsario francés Hippolyte Bouchard, y llega a Galápagos (febrero).

  Bibliografía [1816]. Consultar.

1819

El corsario Juan Illingworth (John Illingworth Hunt), sirviendo a las fuerzas patriotas chilenas al mando del Rosa de los Andes, se refugia en las Galápagos tras un combate en el Golfo de Guayaquil con la fragata española Piedad (julio). Se queda dos meses para realizar algunas reparaciones, y captura el bergantín español Cantón.

  Bibliografía [1819]. Consultar.

1822

Visita del H.M.S. Conway, al mando del capitán británico Basil Hall, el cual recorre el archipiélago. Toma muestras de minerales en varias islas y se queda unos días en isla Pinta para realizar una serie de mediciones usando un péndulo de Kater (enero).

  Bibliografía [1822]. Consultar.

1823

Primera visita del controvertido marino escocés Benjamin Morrell, a bordo del barco lobero Wasp (septiembre). Se queda en Galápagos unos dos meses y, según sus propias palabras, recoge unas 5000 pieles de lobo marino y cientos de tortugas.

  Bibliografía [1825]. Consultar.

1825

Visita del naturalista escocés John Scouler a bordo del William and Ann, de la Hudson's Bay Company, en tránsito desde Londres a la Columbia británica y comandado por el capitán británico Henry Hanwell (enero). Scouler, con el puesto de médico de a bordo, comparte sus excursiones con el botánico escocés David Douglas. En su diario de viaje cita la tumba de Cowan (oficial de David Porter) en isla Santiago, menciona una erupción en isla Isabela (en realidad, en isla Fernandina), y describe la fauna. Fruto de su trabajo en las islas son los nombres Croton scouleri y Cordia scouleri. Al parecer, Douglas y Scouler son los primeros naturalistas en intentar preservar especímenes de iguana (terrestre y marina).

  Bibliografía [1825]. Consultar.

Segunda y tercera visitas del controvertido marino escocés Benjamin Morrell, a bordo del Tartar. Entre sus notas incluye la descripción de la célebre erupción del volcán de isla Fernandina y la carga de 250 tortugas (segunda visita, febrero), y la caza de tortugas y lobos marinos (tercera visita, octubre). Sus aventuras (muchas de ellas muy exageradas o directamente falsas) quedan reflejadas en A Narrative of Four Voyages (1832).

  Bibliografía [1825]. Consultar.

Visita de la fragata H.M.S. Blonde, al mando del almirante británico George Anson, séptimo Lord Byron. El barco, en misión diplomática hacia Hawai'i, transporta los restos del rey Kamehameha II y su esposa Kamamalu, fallecidos en Gran Bretaña. Paran en Galápagos por madera y agua entre el 25 de marzo y el 2 de abril. En los apuntes del viaje se menciona la erupción del volcán de isla Fernandina y se incluyen descripciones de la fauna. Al parecer recogen uno de los más tempranos especímenes de iguana marina conservados. El naturalista de la expedición, el botánico escocés James Macrae, describe el género Macraea (Phyllanthus).

  Bibliografía [1825]. Consultar.

1827

Visita de la goleta The Discoverer, construida por el naturalista británico Hugh Cuming específicamente para sus exploraciones e investigaciones. La visita es parte de un viaje de ocho meses por las islas del Pacífico, destinada a recolectar especímenes de historia natural.

1831

La Sociedad Colonizadora del Archipiélago de Galápagos, fundada por el general ecuatoriano José de Villamil, envía una expedición a bordo de la fragata Mercedes para evaluar la cantidad de orchilla (Rocella tinctoria) en isla Floreana (octubre).

Villamil denuncia las Galápagos como terreno baldío ante el gobierno del presidente ecuatoriano Juan José Flores, bajo el principio de uti possidetis (noviembre).

1832

El Gobierno ecuatoriano apoya el proyecto de colonización del general José de Villamil (19 de enero). El presidente Juan José Flores autoriza al prefecto de Guayas, José Joaquín de Olmedo, a tomar posesión de las islas.

En isla Floreana, Ecuador toma posesión formal de las Galápagos a través del coronel Ignacio Hernández, capitán de la fragata Mercedes (12 de febrero); están presentes Juan Johnson, único habitante de la isla en ese momento, y las fragatas estadounidenses Levant y Richmond. Se inicia la construcción de un asentamiento en la parte alta de la isla, en el llamado "Asilo de la Paz", y el juez de paz y el capellán reparten las tierras (19 de febrero).

José de Villamil asume el cargo de Gobernador General del Archipiélago (12 de octubre) e inicia la colonización de isla Floreana, empleando para ello un contingente de soldados amotinados en 1830.

1834

Visita del U.S.S. Potomac, capitaneado por el comodoro estadounidense John Downes (agosto-septiembre).

  Bibliografía [1834]. Consultar.

1835

Visita del H.M.S. Beagle, al mando de Robert FitzRoy, con el naturalista británico Charles Darwin a bordo (del 15 de septiembre al 20 de octubre). FitzRoy realiza uno de los mejores mapas de las islas, el cual se publica en 1836 y es utilizado hasta la II Guerra Mundial.

  Bibliografía [1835]. Consultar.

Intento de colonización de isla Santiago por parte de José de Villamil. Envía a 22 personas de ambos sexos comandadas por el portugués José María Troncoso y el Teniente de Navío jamaicano Nicholas Oliver Lawson, que había explorado la isla en la goleta Sofía, y que para entonces era administrador interino del archipiélago (junio). El agua en Santiago es escasa, de modo que la colonia fracasa. El naturalista británico Charles Darwin encuentra a esos colonos (8 de octubre) y obtiene de Lawson los datos sobre las diferencias entre las tortugas que le llevarían a pensar en su teoría de la evolución.

  Bibliografía [1835]. Consultar.

1836

Algunos autores señalan la visita del almirante británico Sir Edward Blecher a bordo del H.M.S. Sulphur, con el naturalista, botánico y malacólogo Richard Brinsley Hinds a bordo, sirviendo como cirujano. Sin embargo, sus diarios de viaje no muestran que hayan estado en el archipiélago.

  Bibliografía [1836]. Consultar.

1837

José de Villamil renuncia a la Gobernación y abandona isla Floreana (23 de noviembre). Es sustituido por el estadounidense (o británico) James (o Joseph) Williams.

  Bibliografía [1837]. Consultar.

1838

Visita de la fragata Vénus, capitaneada por el oficial francés Abel Aubert du Petit-Thouars, en viaje de circunnavegación. Con él viajan el hidrógrafo Louis Urbain Dortet de Tessan y el naturalista Adolphe Simon Neboux. Se entrevista con Nicholas Oliver Lawson, para entonces capitán del schooner de la colonia (junio-julio).

  Bibliografía [1838]. Consultar.

1841

Los colonos de isla Floreana se rebelan contra el régimen brutal de James (o Joseph) Williams, quien tiene que abandonar la isla (mayo).

El ballenero estadounidense Acushnet llega a Galápagos, con Hermann Melville a bordo (octubre-noviembre). La breve visita lo inspirará a escribir The Encantadas.

  Bibliografía [1841]. Consultar.

1842

Tras cinco años de ausencia, José de Villamil vuelve a Galápagos como Gobernador (septiembre).

1845

Un grupo de colonos se instala en Wreck Bay, isla San Cristóbal.

1846

Visita de la corbeta H.M.S. Herald, bajo el mando del almirante británico Henry Kellett en un viaje de reconocimiento hidrográfico (enero). Viaja en compañía del H.M.S. Pandora, al mando del capitán James Wood. El diario del viaje es escrito por uno de los naturalistas del barco, el botánico alemán Berthold Carl Seeman. En la expedición viaja el naturalista Thomas Edmonston, quien, junto al médico, John Goodridge, levanta un muestrario de plantas; dicho herbario llega al Jardín Botánico de Kew, en donde el botánico Joseph Dalton Hooker identifica 21 de las 41 como nuevos descubrimientos, y nombra 5 de ellas en honor a Edmonston.

  Bibliografía [1846]. Consultar.

Visita del navío francés Le Génie, comandado por Louis Henri, comte de Gueydon, en una campaña de varios años por el océano Pacífico.

1848

Con la excusa de buscar agua faltante, el capitán del barco chileno La Rosa Segunda, en viaje hacia California, abandona a los pasajeros en isla Floreana y se lleva un cofre lleno de dinero que transportaba a bordo. Los viajeros, entre los cuales se encontraba el pintor francés Ernest Charton, son rescatados y conducidos a Guayaquil en marzo de 1849.

  Bibliografía [1848]. Consultar.

1851

Gran Bretaña propone alquilar Galápagos.

1852

Visita del HSwMS Eugenie, en el primer viaje de circunnavegación de la marina sueca, bajo el mando de C. A. Virgin. El botánico de a bordo, Nils Johann Andersson, es el primero en recolectar especímenes en isla Santa Cruz. Junto a un oficial, Carl Johan Skogman, dejan una serie de notas que dan testimonio de los habitantes de las islas (incluyendo el primer intento documentado de colonizar Santa Cruz por parte de un grupo de personas en Whale Bay), de su naturaleza, y de eventos tan importantes para la historia galapagueña como las aventuras de Manuel Briones, "el pirata del Guayas".

Briones, un delincuente ecuatoriano deportado en isla Floreana, se escapa de la isla y aborda el ballenero estadounidense George Howland, al mando del capitán Cromwell. El pirata se dirige a San Cristóbal, en donde secuestra y asesina a varios colonos, incluyendo al gobernador en funciones, el general Pedro Mena. Finalmente, tras largas aventuras, es capturado y fusilado en Guayaquil. La ejecución fue, de hecho, presenciada por el botánico Andersson.

  Bibliografía [1852]. Consultar.

1860

José de Villamil y León Uthurburu, el vicecónsul francés en Guayaquil (en realidad, un aventurero) negocian la venta de una parte de isla Floreana que el segundo había comprado, 12-15 años antes, a los señores Villasmil y Garcés. Al parecer, los títulos de propiedad de Uthurburu jamás fueron válidos. Eso no impidió que a su muerte legase la totalidad de Floreana a su pueblo natal en el País Vasco francés: Barcus / Barkoxe. En 1951, esa comuna francesa quiso hacer valer sus derechos sobre Floreana, derechos que todavía dice mantener.

  Bibliografía [1860]. Consultar.

1861

La Convención Nacional del Ecuador, presidida por Juan José Flores, decreta la Ley de División Territorial, sancionada por el Dr. Gabriel García Moreno (29 de mayo). Las islas Galápagos pasan al rango de "provincia insular", con capital en San Cristóbal.

1866

Muere José de Villamil en Guayaquil (12 de mayo).

Empieza la colonización de isla San Cristóbal por la Empresa Industrial de Orchilla y Pesca, de Manuel Cobos y José Monroy. Para garantizar el suministro de alimentos se establecen asentamientos en la actual zona de El Progreso; Bognoly y Espinosa, en Las islas encantadas ó el Archipiélago de Colón, registran los nombres de los hombres que trabajan allí.

1868

Visita del ornitólogo austríaco Simeon Habel, que llega desde Nueva York y pasa casi seis meses explorando las islas a bordo de un barco ecuatoriano que busca orchilla (julio-diciembre).

  Bibliografía [1868]. Consultar.

1870

El ecuatoriano José Valdizán inicia el segundo intento de colonización de isla Floreana, tras la fallida experiencia de José de Villamil en 1832.

1872

El biólogo y geólogo suizo-americano Jean Louis Rodolphe Agassiz, de la Universidad de Harvard, pasa 10 días en las islas a bordo del U.S. Hassler, bajo el mando de Philip C. Johnson (junio). Con él viajan el ictiólogo Franz Steindachner, el botánico Thomas Hill y el artista J. Henry Blake, entre otros.

  Bibliografía [1872]. Consultar.

1873

Visita del almirante William R. Kennedy a bordo del Reindeer.

  Bibliografía [1873]. Consultar.

1875

Por órdenes del contra-almirante A. A. Cochrane, el comandante William Edgar de Crackenthorpe Cookson, a bordo del H.M.S. Peterel, visita las islas Galápagos (junio). La expedición se queda muy poco tiempo, desembarcando en islas Floreana, Pinta e Isabela. Cookson recolecta especímenes que, siguiendo las órdenes de Cochrane, se depositan en el Museo Británico, en donde son analizados por Albert Günther. Entre tales especímenes destacan tres ejemplares de tortuga de isla Pinta, especie que es descrita por primera vez por el propio Günther.

Esta expedición suele ser confundida con los viajes del H.M.S. Petrel, comandado por N. E. Cookson, que realiza mediciones de guano en el Pacífico oriental hacia la misma época (Investors Chronicle and Money Market Review, 1874, vol. 29).

  Bibliografía [1875]. Consultar.

Tras renunciar a la orden jesuita, el naturalista alemán Franz Theodor Wolf visita las Galápagos por primera vez junto a otros científicos de la Escuela Politécnica de Quito, en donde fue docente entre 1870 y 1874. Viaja a bordo del Venecia, de José Valdizán, comandado por el capitán Nicolás Petersen (agosto-noviembre).

  Bibliografía [1875]. Consultar.

1878

Los peones de isla Floreana, capitaneados por un tal Lucas Alvarado, se sublevan, asesinan a José Valdizán y abandonan la isla. Si bien el británico Thomas Levick, que trabajaba para Valdizán, intenta mantener la colonia, muchos se van a isla San Cristóbal para trabajar con Manuel Cobos, de forma que para 1887 casi no quedan habitantes en Floreana.

  Bibliografía [1878]. Consultar.

La Ley de División Territorial del 27 de mayo, sancionada por la Asamblea Nacional, elimina en su artículo 1° el rango de provincia de las islas Galápagos, que quedan como "Archipiélago de Galápagos".

El naturalista alemán Franz Theodor Wolf visita las islas por segunda vez (junio-agosto). Como resultado de sus exploraciones, Wolf publica seis artículos, y dedica a Galápagos un capítulo entero de su Geografía y Geología de Ecuador.

1879

Manuel Cobos se instala en isla San Cristóbal y establece la hacienda "Chatham" ("El Progreso" desde 1889) en las tierras altas. Recibe a los antiguos peones de José Valdizán, y reserva isla Santa Cruz como lugar de castigo y destierro. Bognoly y Espinosa, en Las islas encantadas ó el Archipiélago de Colón, dan cuenta de la vida en la hacienda.

1880

Visita del almirante británico Sir Albert Hasting Markham a bordo del H.M.S. Triumph, el barco emblema de la Armada Real en su Estación del Pacífico. De acuerdo a las órdenes proporcionadas por el contra-almirante Frederick H. Sterling, desembarca en isla Floreana para una breve visita y la recolección de especímenes de historia natural, los cuales son más tarde analizados por el naturalista británico Osbert Salvin.

  Bibliografía [1880]. Consultar.

1884

Visita de la corbeta italiana Vettor Pisani, de la Marina Real, bajo el mando de Giuseppe Palumbo, en viaje de circunnavegación (marzo).

  Bibliografía [1884]. Consultar.

Se firma un acuerdo entre la Compañía Suizo-Escandinava para la Colonización de Galápagos y el gobierno ecuatoriano (8 de agosto).

1887

Visita de la corbeta francesa Descres, al mando de G. Estienne. Desembarcan en isla Floreana, en donde encuentran los restos de la casa de José Valdizán (asesinado por sus peones en 1878) y marcan una rada en Playa Negra (15 de mayo).

Visita de la corbeta chilena Chacabuco, al mando de Federico Chaigneau. De acuerdo a Francisco Vidal Gormaz, que da cuenta del viaje, se detiene en islas San Cristóbal y Floreana.

  Bibliografía [1887]. Consultar.

1888

Primera visita del buque estadounidense U.S.S. Albatross, de la U.S. Fish Commission: supuestamente la primera embarcación de investigación construida especialmente para estudios marinos (abril). Comandado por Zera Luther Tanner, lleva a bordo al zoólogo y naturalista estadounidense Charles H. Townsend, a cargo de la expedición.

  Bibliografía [1888]. Consultar.

1891

Visita del paleontólogo alemán Georg(e) Baur, por entonces profesor de la Clark University (EE.UU.), en la Expedición Salisbury a las islas Galápagos. Además de estudiar las tortugas, desarrolla una teoría sobre el origen geológico de las Galápagos (junio-agosto). Su expedición, de la que es único integrante, es financiada por el magnate estadounidense Stephen Salisbury III, de ahí su nombre.

  Bibliografía [1891]. Consultar.

Segunda visita del buque estadounidense U.S.S. Albatross, de la U.S. Fish Commission: supuestamente la primera embarcación de investigación construida especialmente para estudios marinos (abril). Comandado por Zera Luther Tanner, lleva a bordo al zoólogo y naturalista estadounidense Charles H. Townsend, a cargo de la expedición, y a Alexander Agassiz. Visitan las islas San Cristóbal, Floreana, Pinzón y Santiago.

  Bibliografía [1891]. Consultar.

1892

En el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el presidente ecuatoriano Luis D. Cordero Crespo decreta que las Galápagos sean llamadas "Archipiélago de Colón", y que las islas asuman nombres españoles. Estos con excepción de "Floreana", se mantienen en la actualidad.

1893

El ecuatoriano Antonio Gil intenta colonizar isla Floreana.

1897

Tras un fallido intento en isla Floreana (1893), Antonio Gil la abandona y coloniza isla Isabela, fundando Puerto Villamil y la hacienda "Santo Tomás". Para el desarrollo de las actividades de la colonia posee dos barcos: el Tomasita (perdido en 1908) y el Nellie, que tiene un desastroso percance narrado por los pasajeros del Academy (1906).

Visita de la expedición científica Webster-Harris a bordo del velero estadounidense Lila and Mattie, comandado por el capitán Linbridge (julio-diciembre). Organizada por Frank B. Webster y financiada por Lord Walter Rothschild, tiene como jefe naturalista a Charles Miller Harris y como colectores a Rollo H. Beck (en su primera visita a las islas), F. P. Drowne y C. D. Hull.

  Bibliografía [1897]. Consultar.

1898

Visita de la Hopkins-Standford Galápagos Expedition, organizada por el departamento de zoología de la universidad estadounidense de Standford y financiada por Timothy Hopkins. Llegan a bordo del barco lobero Julia E. Whalen, comandado por el capitán William P. Noyes (diciembre 1898-junio 1899). Los científicos de la expedición son el zoólogo Edmund Heller y el entomólogo Robert E. Snodgrass, que se enfocan en la recolección de especímenes de vertebrados, aunque también recogen flora y fauna en general.

  Bibliografía [1898]. Consultar.

siglo XX

1901

Segunda visita de Rollo H. Beck a las islas para recolectar especímenes.

Destierro de Camilo Casanova en Santa Cruz (hasta 1904).

1902

Se reforma la ley sobre Galápagos de 1885.

Se establece una pequeña guarnición en Puerto Villamil.

1904

En San Cristóbal, los peones de "El Progreso" se rebelan y asesinan a Manuel Cobos y al jefe territorial.

Por esta época visitan las islas los escritores José A. Bognoly y José Moisés Espinosa.

Visita del buque estadounidense USS Albatross (diciembre 1904-enero 1905).

1905

Visita de la expedición de la Academia de Ciencias de California, a bordo del Academy, organizada por Rollo H. Beck. Joseph R. Slevin es el historiador de la expedición (junio 1905-noviembre 1906).

El General Plaza es el Gobernador de las islas.

Aventura del barco noruego Alexandra.

José A. Bognoly y José Moisés Espinosa publican Las islas encantadas ó el Archipiélago de Colón.

1906

Nicolás G. Martínez Holguín, director del Observatorio Astronómico de Quito, visita las islas y escribe Impresiones de un viaje a Galápagos.

1910

El mexicano Felipe Lastra, que había trabajado con Manuel Cobos en San Cristóbal, se instala en Bellavista, Santa Cruz (hasta 1917).

1914

Durante la I Guerra Mundial (hasta 1918), varios barcos y submarinos alemanes (entre ellos el Admiral Graf von Spee) usan las islas para escapar de sus adversarios británicos.

1917

Primera visita de un presidente ecuatoriano a Galápagos: José Alfredo Baquerizo Moreno desembarca en San Cristóbal (julio).

El ecuatoriano Elías Sánchez se instala en las tierras altas de Santa Cruz (hasta 1934).

1918

En San Cristóbal, Puerto Chico, creado por Manuel Cobos, es rebautizado Puerto Baquerizo Moreno en honor a la visita presidencial de 1917.

El padre jesuita Aurelio Mera Cobo trabaja seis meses en San Cristóbal.

1923

Primera expedición de William Beebe a bordo del Noma.

1924

Visita del navegante francés Alain Gerbault durante su viaje de circunnavegación en el Firecrest.

1925

En Santa Cruz ya hay gente viviendo y salando pescado cerca del pozo de agua de Pelican Bay.

Visita de la expedición científica liderada por el zoólogo noruego Alf Wollebaek.

Visita de Cyril Crossland a bordo del yate británico St George.

Segunda expedición de William Beebe a bordo del Arcturus.

1926

Llegada de colonos noruegos a Santa Cruz y a San Cristóbal.

Visita del millonario estadounidense William K. Vanderbilt II a bordo del Ara, para recoger especímenes para su museo oceanográfico.

1927

Llegada de 134 colonos noruegos a Floreana.

Por esta época viaja a las islas el explorador estadounidense Victor Wolfgang von Hagen.

La enlatadora instalada por los noruegos en Academy Bay, Santa Cruz, en 1926 deja de funcionar, y la mayoría de colonos se van a fin de año.

Primera visita de Allan Hancock a bordo del Oaxaca, acompañado por Joseph Slevin y Frank Tose.

1928

Una unidad militar se instala en Puerto Villamil, y un grupo de funcionarios llegan a San Cristóbal.

Una nueva ola de colonos noruegos arriba a Santa Cruz.

1929

Los colonos noruegos de Floreana regresan a Guayaquil, y de allí a su país de origen. Algunos de ellos deciden dirigirse a San Cristóbal, y otros a Academy Bay, Santa Cruz.

Llegan a Floreana Friedrich Ritter y Dore Strauch.

1930

La Vincent Astor Expedition, a bordo del Nourmahal, explora el interior de Santa Cruz.

Visita de William L. Mellon a bordo del Vagabondia.

Llega Abraham Bedoya a Santa Cruz e instala en Bellavista la finca "La Victoria".

  Vid. En el Nourmahal.

1931

Visita del buque estadounidense USS Albatross.

Segunda visita de Allan Hancock a bordo del Velero III (primera Allan Hancock Expedition, diciembre 1931-febrero 1932).

1932

Llegan a Floreana Heinz y Margret Wittmer. Dos meses después arriban "la Baronesa" Eloïse Wagner-Bousquet y sus acompañantes.

Llega el Capitán Lundh a Santa Cruz.

Llega el padre franciscano Leonardo Jaime de Badiola a Santa Cruz.

Visita de la Templeton Crocker Expedition of the California Academy of Sciences to Mexico and the Galapagos, a bordo del yate Zaca.

Tercera visita de Allan Hancock a bordo del Velero III (segunda Allan Hancock Expedition, diciembre 1931-febrero 1932).

1933

Cuarta visita de Allan Hancock a bordo del Velero III (tercera Allan Hancock Expedition, diciembre 1933-marzo 1934).

1934

Visita de William Albert Robinson a bordo del Syaap, escribiendo Voyage to Galapagos: In 32' Ketch "Svaap".

En Floreana desaparecen "la Baronesa" Eloïse Wagner-Bousquet y sus acompañantes. Poco después muere Ritter.

Quinta visita de Allan Hancock a bordo del Velero III (cuarta Allan Hancock Expedition, noviembre 1934-abril 1935). Hancock se involucra en la desaparición de Wagner-Bousquet.

Nace Ana Stampa, hija del capitán Stampa, primer nacimiento en Santa Cruz.

El presidente ecuatoriano Abelardo Montalvo decreta la protección de varias islas, aunque tal decreto pasa inadvertido debido a la falta de fondos.

1935

En Isabela, la hacienda de Gil decae, y los colonos se reparten las tierras.

Victor Wolfgang von Hagen dirige la Charles Darwin Memorial Expedition.

1937

Llegan los alemanes Angermeyer a Academy Bay, Santa Cruz, junto al capitán Rafael Castro.

Visita de la Expedición Científica Nacional, incluyendo al geobotánico Dr. Misael Acosta Solís.

Visita de Yehuda Samandaroff y Manuel Chalons, que escriben El porvenir agro-pecuario del Archipiélago de Colón (Galápagos).

Visita de la George Vanderbilt South Pacific Expedition a bordo del Cressida, capitaneado por George W. Vanderbilt III.

1938

Visita del Presidente Franklin D. Roosevelt a bordo del U.S.S. Houston.

Comienza la expedición Lack-Venables.

  Vid. El manuscrito de Georgina Taylor.

1940

Visita de Paulette Everard de Rendón.

1941

Visita de la quinta George Vanderbilt South Pacific Expedition a bordo del Pioneer, capitaneado por George W. Vanderbilt III.

1942

Elaboración de un mapa de Galápagos por la marina estadounidense.

Se instala la base estadounidense en Baltra.

Visita del Dr. Waldo L. Schmidt (junio-julio).

1943

El Congreso Nacional autoriza al presidente ecuatoriano Carlos A. Arroyo del Río a decretar la provincialización de Galápagos.

1945

El presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra visita Baltra y otras islas del archipiélago, entre ellas Floreana. Desde entonces el puerto de esa isla toma su nombre.

  Vid. Las diapositivas de Baltra.

1946

La base estadounidense de Baltra es desmantelada.

El gobierno ecuatoriano instala el penal de Isabela (Colonia Penal Agrícola).

1947

Se redacta una Ley Especial del Archipiélago de Colón, que queda en proyecto.

El libro Darwin's Finches, de David Lack, populariza ese nombre para unas aves a las que Darwin no dio demasiada importancia cuando visitó las islas.

1948

Visita de la Misión Científica de la Escuela Politécnica del Ecuador dirigida por el herpetólogo francés Robert Hoffstetter.

1949

Los franciscanos Francisco Castillo y Mateo Benavides visitan las islas.

1950

El Papa Pio XII instituye la Prefectura Apostólica de Galápagos, y nombra primer prefecto a Pedro Pablo Andrade.

1952

Los colonos Robert Schiess y Adolf Hanny construyen el molino de viento de Pelican Bay, Santa Cruz.

1953

Visita de la Norwegian Archaelogical Expedition, liderada por Thor Heyerdahl.

1954

Visita de Irenäus Eibl-Eibesfeldt.

1956

Comienza la colonización de Santa Rosa, en las tierras altas de Santa Cruz (hasta 1959).

1957

Apertura de la carretera trans-Santa Cruz.

El gobierno ecuatoriano solicita el envío de una misión especial IUCN-UNESCO a las islas.

Jean Delacour y S. Dillon Ripley viajan a Quito en representación del International Council for Bird Preservation para explorar la posibilidad de abrir una estación en las islas. Con el apoyo de la UNESCO y la revista Life, Irenäus Eibl-Eibesfeldt, el Dr. Robert Bowman, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y el pintor Rudolf Freund viajan a las islas buscando un sitio adecuado para instalar la estación. Originalmente eligen Playa Mansa, Santa Cruz, pero luego la cambian por el actual emplazamiento de la ECChD, antigua propiedad del colono Jacob P. Lundh, quien la cede a petición del Dr. Raymond Lévêque y el capitán Rafael Castro.

1958

Jean Dorst es enviado para negociar el primer acuerdo conservacionista con el Ecuador.

1959

Se cierra el penal de Isabela.

El presidente Camilo Ponce Enrique crea el Parque Nacional Galápagos (4 de julio).

Se funda la FCD (23 de julio), siendo Victor Van Straelen elegido como su primer presidente.

Comienzan los planes turísticos por parte de la Fruit Trading Corporation y su presidente, Folke Anderson. Este crea la Compañía Ecuatoriana de Turismo Galápagos S.A. (CETUGA), administrada por Joseph Lundh.

1960

Comienza a construirse la ECChD, siendo Raymond Lévêque su primer director.

Inician los servicios de crucero turístico mediante el barco Cristobal Carrier.

  Vid. Notas inéditas sobre tortugas.

1962

Raymond Lévêque renuncia a la dirección de la ECChD y le sustituye el Dr. André Brosset.

1963

André Brosset renuncia a la dirección de la ECChD y le sustituye el Dr. David Snow.

1964

Se inaugura la ECChD bajo la administración de David Snow (21 de enero).

Se firma el acuerdo básico entre la FCD y el gobierno de Ecuador (14 de febrero) por 25 años.

El Dr. Roger Perry sucede a David Snow en la dirección de la EEChD, e inicia el programa de reproducción de tortugas gigantes en cautiverio.

1967

Finaliza el servicio del barco Cristobal Carrier, iniciado en 1960.

1968

Se inaugura el Servicio Parque Nacional Galápagos, siendo sus primeros funcionarios Juan Black y José Villa (octubre).

Comienzan las actividades turísticas combinadas de los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el barco de Daniel Pinargote.

Se abre el Hotel Galápagos, dirigido por Forest Nelson.

1969

Metropolitan Touring inicia operaciones turísticas experimentales. Llega el barco Lina A (luego Floreana), el primero en operar en Galápagos como barco-hotel.

1970

Peter Kramer sucede a Roger Perry en la dirección de la ECChD.

  Vid. Cuidando de las tortugas gigantes, La incubadora de la ECChD.

1971

El biólogo húngaro Joseph Vagvolgyi encuentra a la tortuga "Solitario George" en Pinta.

1972

La FCD alerta sobre el peligro que enfrentan las tortugas marinas isleñas, lo cual lleva a la prohibición de su captura.

Una expedición a Pinta recupera a la tortuga "Solitario George".

1973

Se establece el organigrama del Servicio Parque Nacional Galápagos (31 de octubre).

Metropolitan Touring compra el North Gaspe y lo bautiza como Iguana, realizando su primer recorrido diario en mayo.

Metropolitan Touring, David Balfour y Rolf Seivers crean Isleña C Ltda.

El Gral. Guillermo Rodríguez Lara declara la provincialización definitiva de las islas (18 de febrero).

  Vid. Los anillos de pinzones de los Grant.

1974

Craig McFarland sucede a Peter Kramer en la dirección de la ECChD.

1980

Se crea el INGALA – Instituto Nacional Galápagos (7 de febrero).

  Vid. Carnés en la FCD, Criando tortugas, La tortuga #1000, Los inicios de una tortuga, Una pequeña tortuga.

1996

Se crea el Consejo Provincial de Galápagos.

1998

Se publica la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos (LOREG), la cual convierte a Galápagos en una Provincia Especial.

1999

Se aprueba el Plan de Manejo y Conservación y Uso Sustentable para la Reserva Marina de Galápagos.

2000

  Vid. Animales accidentados.

siglo XXI

2001

El Consejo Provincial pasa a llamarse Gobierno Provincial.

2005

Se aprueba el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos (marzo).

2008

La Nueva Constitución del Ecuador da un nuevo régimen de gobierno a Galápagos.

2009

El INGALA se fusiona con el Gobierno Provincial y da lugar al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CRREG).

2012

Muere la tortuga "Solitario George".

2014

Se aprueba el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir.

En la ECChD nace el primer pinzón de manglar en cautividad.

2015

Se aprueba la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (junio).

2021

Creación de Galapagueana. resentación oficial (diciembre) y primera tanda de contenidos.

2022

Segunda tanda de contenidos de Galapagueana (mayo).

  Vid. Una historia de Galápagos en quince documentos.

 

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023