Animales accidentados

Línea

Animales accidentados

 

 

Entre los distintos elementos que pueden conservarse en instituciones de gestión de conocimiento y memoria (archivos, museos y bibliotecas) pueden establecerse una amplia y diversa serie de relaciones: vínculos y diálogos que permiten crear potenciales líneas narrativas.

Pues, al ubicarse juntas, las piezas cuentan una historia: dan cuenta de un momento, de un hecho o de un proceso, los cuales, en muchas ocasiones, no pueden relatarse si no a través de este tipo de interacciones.

Tal es el caso de un conjunto de objetos tridimensionales, audiovisuales y manuscritos conservados en la Biblioteca, Archivo y Museo de la Fundación Charles Darwin (FCD). Los primeros pertenecerían al museo, los segundos a la biblioteca y los terceros, al archivo. Cada uno puede ser considerado, por separado, como piezas interesantes. Sin embargo, adquieren su completo potencial al ser unidos. Y despliegan la historia de los animales accidentados en Galápagos debido a la acción humana, y de cómo los guías naturalistas, los guardaparques del Parque Nacional Galápagos y los científicos de la FCD los ayudaron.

La serie de objetos tridimensionales incluye sobre todo anzuelos y sedales de pesca de distintos tamaños y calibres. Tales elementos fueron recuperados, en general, de tortugas y lobos marinos que se engancharon o enredaron en ellos. Por su parte, los documentos audiovisuales (en general, fotografías a color) dan cuenta del animal accidentado y, en ocasiones, del proceso de liberación y de sus actores (y actrices). Finalmente, los documentos manuscritos son breves notas, garrapateadas a veces en fragmentos de papel improvisados, en donde se dejó constancia del hecho, la fecha y la ubicación.

La línea aquí ilustrada incluye un anzuelo de acero de gran tamaño (como los utilizados para la pesca de albacora y piezas similares), tres fotografías a color en donde se muestra al animal afectado (un lobo marino macho), y una nota manuscrita en un fragmento de papel que, en otras circunstancias, no sería tenido en cuenta siquiera como un documento válido.

La nota reza: "Punta Espinoza, 08/03/00. Lobo macho con anzuelo. Fotos: Guías Xpedition". El animal fue, entonces, encontrado por los guías de un tour turístico, hace dos décadas, en el extremo norte de isla Fernandina.

Esta línea se entrecruza con muchas otras similares, que combinan otros tantos documentos y que reflejan diversos eventos de salvataje de animales heridos a lo largo del tiempo. Y construye una historia de protección, conservación y compromiso hecha de muchas teselas, muchas de ellas ignoradas e insignificantes, pero no por ello menos valiosas.


Vv.Aa. [Salvataje de un lobo marino]. [Artefacto + fotografía + manuscrito]. [S.d.] : Vv.Aa., [2000]. 3 p. : il. col. : [s.d.]. CDD 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Conservación | Historia de Galápagos | Historia de la ciencia
  Palabras-clave: Animales amenazados | Artefactos | Fotografías | Manuscritos | Objetos
  Marco temporal: 2000


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de diciembre de 2021