Sección Contenidos y piezas

Sección

Contenidos y piezas

 

 

Los contenidos de la Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD se pueden estructurar y presentar en diferentes niveles. Los materiales pueden entenderse, por ejemplo, como piezas individuales; como piezas unidas por relaciones de diferente tipo que crean líneas narrativas; como elementos que interactúan entre sí para contar historias y anécdotas; y como materiales que permiten recuperar memorias al borde del olvido.

Esos cuatro ejes (pieza, línea, historia y memoria) han sido, entonces, elegidos para presentar las colecciones de Galapagueana. Esta sección da acceso a una selección de materiales organizados en esos niveles.

Secciones asociadas: Destacado; Las huellas de la memoria isleña; Colecciones; Fragmentos para una historia

 

Pieza

Las piezas presentadas en Galapagueana son documentos individuales: elementos que permiten la codificación de conocimiento y memoria y que, por ende, poseen un valor documental (y, en ocasiones, patrimonial). En su rol como piezas, se analizan y entienden como materiales independientes y como partes de un contexto que les da sentido y significado.

Pieza 001
En el Nourmahal
La expedición a Galápagos organizada por el millionario estadounidese G. H. Astor en 1930 a bordo de su yate Nourmahal dejó un maravilloso álbum de fotografías. Rescatamos una de ellas: la de un marinero con un lobo marino en el regazo.

Pieza 002
Los inicios de una tortuga
El trabajo de reproducción y crianza de las tortugas gigantes de Galápagos ha sido documentado en innumerables documentos. Entre los más icónicos se encuentran las fotografías y diapositivas que recogen el momento de la eclosión de los huevos.

 

Línea

Las líneas narrativas seleccionadas para Galapagueana son series de piezas o documentos unidos por relaciones de distintos tipos. Los hilos que vinculan esos elementos y los enlazan en narraciones con sentido pueden ser de muy diversas naturalezas, y dependen de la mirada del analista.

Línea 001
Animales accidentados
Varias piezas de distintas colecciones del Archivo de la FCD hacen referencia a animales accidentados: fauna galapagueña hallada con anzuelos, sogas u otros elementos extraños. Esta línea narrativa recupera esa historia.

Línea 002
Cuidando de las tortugas gigantes
Varios documentos conservados en distintas colecciones de la Biblioteca y el Archivo de la FCD dan cuenta del proceso de reproducción y crianza de las tortugas gigantes de Galápagos. Esta línea narrativa recupera esa historia.

 

Historia

Las historias incluidas en Galapagueana nacen de la interacción y la combinación de distintas piezas y/o líneas. Esas historias pueden asumir la forma de anécdotas, o bien componer sólidos entramados narrativos que recojan distintos elementos de conocimiento y memoria y los pongan a dialogar para generar nuevos materiales.

Historia 001
Piratas y mermelada
Un manuscrito del Museo Británico citado por Thor Heyerdahl cuenta una historia de piratas que enterraron su botín en Galápagos, incluyendo varias jarras de mermelada de membrillo. La colección del Museo de la FCD nos recuerda esa historia.

Historia 002
Criando tortugas
El libro Galapagos: A brief history, escrito por Jacob Lundh, hijo de colonos noruegos asentado en Puerto Ayora (Santa Cruz), recoge los tempranos pormenores del proceso de reproducción y crianza de las tortugas gigantes de Galápagos en la FCD.

 

Memoria

Las memorias compartidas en Galapagueana son recuerdos evocados por las piezas, líneas e historias: fragmentos y vivencias salvados del olvido, que reviven y se construyen a partir de documentos conservados, tradición oral y otros elementos.

Memoria 001
Cerámica en las lagunas
La búsqueda de artefactos arqueológicos en las tierras altas de Santa Cruz, empleando algunos de los actualmente conservados en el Museo de la FCD como guía, recuperó algunas memorias curiosas de la comunidad local.

Memoria 002
La tortuga #1000
Una serie de diapositivas tomadas por la fotógrafa Tui de Roy en Española documenta el momento de la liberación de la tortuga #1000 en esa isla, y revive el recuerdo del trabajo del guardaparques Fausto Llerena Sánchez.

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de mayo de 2022