La Orden de Baltra

Historia

La Orden de Baltra

 

 

Ye Ancient and Honorable Order of Goat Whiskered Galapagons (YAAHOOGWG, "La Antigua y Honorable Orden de los Galapagueños con Bigotes de Cabra") fue una "Orden" humorística creada entre los militares estacionados en la base estadounidense de isla Baltra durante la década de los 40' del siglo pasado.

Tras una cómica ceremonia (que, según lo que recordaban algunos sobrevivientes, incluía el consumo ritual de alcohol), a sus nuevos miembros se les extendía un diploma que rezaba más o menos lo siguiente:

A todos los que vean los presentes saludos: Que X, teniendo buena salud y sano juicio, y por su propia voluntad, sin coerción alguna pasó un período de por lo menos tres soles sin el consuelo del sexo conocido como mujer, sometido a las vicisitudes de la voluble naturaleza, constantemente amenazado por la más traicionera de la flora, la más repugnante de la fauna, buscando su manutención en cactáceas, golpeando su [fémur?] en escombros, y en estrecha comunión con los [ermitaños?] de estas partes. Al hacerlo, califica para la fraternidad de Ye Ancient and Honorable Order of Goat Whiskered Galapagons. Y en consecuencia será tratado con rudeza, rechazado públicamente, y evitado desde este día en adelante. Firmado de mi mano este día X de X de 1943.

La Orden de Baltra

La "Orden" aparece reseñada en el libro Doctor Yank (Robert Reiss, 2000), escrito por el dentista de la base, que incluye una foto de su propio diploma (aunque con una calidad y un detalle demasiado bajos como para leer el texto). Una diapositiva de un diploma extendido al "Dr. Croneis" (Alfred Croneis) se conserva en la sección audiovisual del Archivo de la FCD; la calidad es más alta que la del libro, aunque no permite entender claramente algunas palabras.

Sea como sea, la "Orden" se encontraba entre los recuerdos más vivos entre los últimos sobrevivientes de las tropas de Baltra, o eso indican sus conversaciones en algunos viejos foros de Internet. Definitivamente, el humor fue un elemento esencial para sobrevivir la experiencia de vivir en la desolada The Rock.


Referencias

  Reiss, Robert (2000). Doctor Yank: Memoirs of a Military Dentist. New York: Turner Publishing Company.


 

Croneis, Alfred. [Ye Ancient and Honorable Order...]. [Diapositiva]. Baltra : Alfred Croneis, 1943. [S.d.] : il. col. : 3 x 5 cm. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos
  Palabras-clave: Diapositivas | Memoria
  Marco temporal: 1943


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022