Las fotos de Croneis

Línea

Las fotos de Croneis

 

 

Entre los muchos documentos que dan cuenta de la presencia estadounidense en la base militar de isla Baltra (o Seymour Sur) entre 1941 y 1946 se cuentan las fotos de los soldados que estuvieron estacionados en el lugar.

Una serie de esas fotos, pertenecientes al doctor Alfred Croneis, fueron donadas por su viuda, Catherine, a la Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD. Tomadas hacia octubre de 1943, reflejan no solo parte de la realidad de la base militar, sino también los paseos de las tropas a otras islas y sus tareas de cartografía y vigilancia aéreas.

La colección incluye diapositivas con marcos de cartón, y las únicas diapositivas con marcos de metal del Archivo de la FCD; unos marcos tristemente recordados por desajustar proyectores de diapositivas con su peso y grosor excesivos.

Entre los contenidos de las diapositivas se encuentran imágenes en blanco y negro de la vida en la base, especialmente junto a grades aviones, y fotos en color que muestran vistas aéreas de distintos puntos de las islas (tomadas desde esos mismos aviones), y visitas de las tropas a otros puntos del archipiélago.

Entre estas visitas, una subserie da cuenta de un viaje a isla Santa Cruz, en donde un grupo de soldados contacta al colono islandés Walter Finsen y a algunos habitantes de una incipiente Puerto Ayora.

Además, la serie incluye una de las escasas imágenes existentes de los diplomas de la "Orden" de Baltra.

La colección resulta interesante por mostrar la vida de los militares, sus interacciones sociales con los colonos isleños, y su exploración del espacio galapagueño más allá de las fronteras de la pequeña Baltra.


Croneis, Alfred. [Fotos de soldados de Baltra]. [Diapositiva]. Baltra : Alfred Croneis, 1943. [S.d.] : il. col. : 3 x 5 cm. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos
  Palabras-clave: Diapositivas | Memoria
  Marco temporal: 1943


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022