Cuidando de las tortugas gigantes

Línea

Cuidando de las tortugas gigantes

 

 

El proceso de reproducción y crianza en cautiverio de las tortugas gigantes de Galápagos se desarrolló en la Estación Científica Charles Darwin a partir de 1965 y ha sido ampliamente documentado desde entonces en diferentes documentos (papel, audiovisual, digital), todos ellos conservados tanto en la Biblioteca como en el Archivo de la FCD.

Como ocurre con muchas otras piezas del patrimonio cultural o científico, los diferentes elementos que dan cuenta del proceso de reproducción han sido fragmentados y separados para su conservación en distintos espacios (archivo, biblioteca, museo) y (sub)colecciones; algunos de esos elementos pueden incluso haber sido descartados o no considerados, como suele ocurrir con la tradición oral, las anécdotas y los llamados "documentos menores", como los memorabilia.

Buscarlos, recuperarlos y vincularlos permite crear una "línea" narrativa capaz de acercar a los lectores a la historia original. Esa línea, a su vez, se convierte en un hilo más de ese rico tejido que es la memoria social.

La imagen de arriba, tomada por MacFarland en junio de 1970 y titulada "Putting eggs into incubator" (Poniendo huevos en la incubadora), es parte de esa línea de documentos y eventos relacionados con las tortugas, al igual que muchas diapositivas, fotografías y negativos, y una serie de imágenes digitales. El material audiovisual, incluyendo películas y videos, y varios elementos de audio grabado en casetes, también presentan evidencia vital de la investigación científica sobre los famosos reptiles y de sus resultados. A ello se agrega el patrimonio material, como los edificios o las incubadoras, los cuales aportan una mayor información, al igual que los recuerdos y la tradición oral. Finalmente, los informes que brindan datos básicos y sin procesar sobre los avances y los fracasos del proceso de conservación son abundantes en el Archivo de la FCD, y muchos de ellos están conectados con los muchos artículos, tesis y libros sobre las tortugas de Galápagos que ocupan los estantes de la Biblioteca.

Unir todas estas piezas es un proceso muy parecido a la creación de un mosaico mediante la adición de pequeñas piezas. El resultado proporciona una imagen rica, que suele ser mucho más que la suma de sus componentes.


Aa.Vv. [Cuidando de las tortugas gigantes]. [Diapositivas + fotografías + material audiovisual + material textual]. [S.d.] : Aa.Vv., [s.d.]. [S.d.] : [s.d.] : [s.d.]. DDC 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Conservación | Herpetología | Historia de la ciencia | Historia natural
  Palabras-clave: Artículos | Diapositivas | Fotografías | Grabaciones | Informes | Libros | Videos
  Marco temporal: 1970


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022