Los inicios de una tortuga

Pieza

Los inicios de una tortuga

 

 

Una de las piezas más icónicas del acervo audiovisual de la FCD, íntimamente relacionada con el trabajo científico en Galápagos, es la imagen de arriba: una diapositiva de la cual no se ha encontrado información precisa sobre fecha o autoría hasta el momento.

Representa la eclosión de un huevo de tortuga gigante, y ha sido utilizada en innumerables campañas de comunicación y educación, entre ellas "La conservación en Galápagos". Dichas campañas, preparadas en los años 80 y 90, consistían en un juego de diapositivas numeradas, un guion mecanografiado y un audiocasete con la grabación de dicho guion, leído en voz alta.

Como muchas otras piezas representativas de la FCD, este documento encapsula tanto conocimiento como memoria. En cuanto al conocimiento, la imagen documenta un proceso biológico (la reproducción de las tortugas gigantes) poco conocido hasta ese momento, así como las investigaciones conservacionistas destinadas a reproducir en cautiverio una especie en peligro de extinción. Por otro lado, en términos de memoria social y científica, la diapositiva presenta el resultado de un largo y arduo trabajo que involucró no solo a científicos internacionales, sino también a colaboradores locales, estudiantes y la comunidad galapagueña en general.


Autor desconocido. [Huevo de tortuga eclosionando]. [Diapositiva]. [S.d.] : [s.d.], [ca1980]. [S.d.] : il. b/n : 3 x 5 cm. CDD 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Conservación | Herpetología | Historia de la ciencia | Historia de la FCD | Historia natural
  Palabras-clave: Diapositivas | Fotografias | Reptiles | Tortugas
  Marco temporal: 1980


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022