La incubadora de la ECChD

Patrimonio (in)tangible

La incubadora de la ECChD

 

 

La imagen de arriba proviene de una diapositiva que, según la información escrita en su marco de cartón, fue tomada por el director de la ECChD, Peter Kramer, en 1970, y se conserva en la colección audiovisual del Archivo de la FCD. La estructura que aparece en la imagen es la incubadora original de la Estación Científica Charles Darwin, cuyos restos aún pueden verse cerca de la puerta principal de la casa del director, a metros de la playa La Ratonera.

En su libro de 2001 The Galapagos: A brief history, el colono noruego Jacob P. Lundh brinda información básica sobre este elemento.

De 1964 a 1970, el cargo de director de la ECChD fue ocupado por el zoólogo británico Roger Perry, especialista en conservación de vida silvestre de la UNESCO. Con la construcción de los edificios de la ECChD casi terminada, pudo dedicar una mayor cantidad de tiempo a la investigación y al trabajo científico que sus antecesores. Fue durante ese período que el gerente de la estación, Edgar Pots, renunció a su cargo y fue reemplazado por Rolf-Dieter Sievers, un joven colono alemán. Casi al mismo tiempo, Tjitte de Vries fue empleado como ecologista residente, mientras que Miguel Castro era el oficial de conservación, cargo que obtuvo en 1964, cuando David Snow todavía era director.

En 1965, Perry inició un experimento que definiría el futuro de la ECChD y la historia científica de Galápagos. Hizo traer a la Estación los últimos huevos puestos por las tortugas gigantes en isla Pinzón, para ser guardados allí. La población de tortugas en Pinzón era pequeña y tenía problemas para reproducirse debido a que las ratas negras invasoras destruían sus nidos y mataban a sus crías.

No había información disponible sobre cómo cuidar los huevos de las tortugas de Galápagos. Sin embargo, bajo la guía de Perry y gracias al cuidadoso trabajo de Miguel Castro y Anders Rambech, uno de los primeros colonos noruegos en Puerto Ayora, el experimento funcionó. Este resultado exitoso animó a Perry a extender la actividad a otras especies en diferentes islas, especialmente aquellas que no tenían oportunidad de reproducirse en la naturaleza.

En mayo de 1969, y con el apoyo financiero de la San Diego Zoological Society, Sievers diseñó y construyó las estructuras básicas para incubar los huevos y criar las pequeñas tortugas. Dichas estructuras fueron inauguradas oficialmente en enero de 1970. A fines de ese año, se liberó en su isla original el primer lote de tortugas jóvenes, provenientes de los huevos recolectados en Pinzón en 1965.

Toda la información compartida anteriormente fue confirmada por el propio Rolf Sievers, uno de los miembros más antiguos de FCD que todavía está dispuesto a compartir sus recuerdos e historias.

La incubadora ha aparecido en innumerables fotografías que documentan el proceso científico de conservación de tortugas gigantes diseñado y desarrollado por la FCD. Hoy en día, por su significado, es una parte valiosa y viva del patrimonio tangible de la ECChD y de Galápagos.


Kramer, Peter. [Incubadora de la ECChD]. [Diapositivas]. Santa Cruz : FCD, 1970. [s.d.] : il. col. : 5 x 8 cm. DDC 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos | Historia de la ciencia
  Palabras-clave: Diapositivas
  Marco temporal: 1970


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022