Notas inéditas sobre tortugas

Manuscritos

Notas inéditas sobre tortugas

 

 

Las notas sobre tortugas escritas por Miguel Castro en 1965, un fragmento de las cuales se presenta en la imagen que acompaña este texto, son solo uno de los tantos textos inéditos (originales o copias) que se conservan en la Biblioteca de la FCD, dentro de las denominadas "Colecciones Especiales".

Algunos de esos documentos son manuscritos originales o textos mecanografiados. Un segundo grupo está compuesto por copias mecanografiadas y editadas de notas manuscritas. Finalmente, existen copias (mimeografiadas, fotocopiadas) de los elementos anteriores.

La mayoría son documentos inéditos: notas personales, diarios de viaje o informes internos elaborados por / para la FCD, todos ellos sobre Galápagos o su biodiversidad. Están comprendidos en la categoría conocida como "literatura gris": materiales e investigaciones producidos por organizaciones fuera de los canales tradicionales de publicación y distribución comerciales o académicos.

Notas inéditas sobre tortugas

El valor de estos documentos es doble. Por un lado, contienen datos primarios en bruto, inéditos, que en muchas ocasiones han servido de base para una reconocida literatura académica (artículos y libros). Por otro, incluyen una mezcla de discurso científico y personal que hace parte de un contexto social, cultural e histórico particular, lo cual es importante para comprender las razones detrás del trabajo académico, las opiniones personales, las circunstancias, fallos y problemas, etc.

Los textos originales inéditos siguen siendo una fuente muy importante de información primaria, descripciones de primera mano e impresiones originales.


Castro, Miguel. Reports from Miguel Castro. 1964-1969. Tortoises. [Manuscrito]. Santa Cruz : Miguel Castro, 1964-1969. 107 p. : il. b/n : 21 x 30 cm. CDD 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Conservación | Herpetología | Historia de Galápagos | Historia de la ciencia | Historia de la FCD
  Palabras-clave: Archivos | Manuscritos | Tortugas
  Marco temporal: 1960


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022