El

Memoria

El "pino de Baltra"

 

 

Este fragmento de memoria isleña quedó recogido en The Galapagos: A brief history (1999), un trabajo de crónica histórica escrito por el colono noruego Jacob P. Lundh.

Cuando, a finales de la década de los 40' del siglo pasado, se desmontó la base militar estadounidense ubicada en isla Baltra, quedaron allí numerosas barracas de madera deshabitadas, deteriorándose a merced de la brisa marina y el sol. Se pensó entonces que los colonos ya asentados en Galápagos podrían aprovechar todo ese material, y por tanto se anunció que cualquier familia o individuo residente en las islas podía solicitar una casa. A las primeras se les adjudicarían las barracas grandes, mientras que las pequeñas quedarían para los segundos. La única condición, además de la residencia, fue que los interesados debían desmontar y transportar el material por su cuenta.

Al parecer, fueron muchos los que aprovecharon la oferta, incluyendo la Misión franciscana local. Por alguna razón que no ha quedado registrada, un individuo de apellido Falconi se hizo con varias barracas. Con ellas pudo construir el primer hotel de isla San Cristóbal: un edificio de cuatro pisos que se convirtió, automáticamente, en el más alto de todo el archipiélago.

Fue así como el "pino de Baltra" pasó a ser el material de construcción más común en las islas, desplazando al adobe, los troncos y los techos de paja que hasta entonces habían sido los más habituales.

Los bloques de cemento ya habían aparecido en Galápagos en 1946, cuando Sigurd Graffer le construyó un galpón de ese material al capitán Kristian Stampa, en isla Santa Cruz. El propio Graffer hizo los bloques, haciendo moldes con listones de madera y aprovechando latas de cerveza vacías encontradas en la propia base de Baltra para crear el núcleo hueco de cada pieza. Dada la abundancia del mencionado pino, esos bloques recién se convirtieron en un material de construcción popular en las islas hacia finales de la década de los 50'.

[La fotografía que ilustra este texto pertenece a la serie de diapositivas de Alfred Croneis. Fue tomada en isla Santa Cruz en 1943, y muestra el estilo de construcción tradicional en Galápagos antes del uso de madera de pino].


Lundh, Jacob P. The Galapagos: A brief history. [Libro]. Galápagos : Jacob P. Lundh, 1999. [S.d.] : il.col. : [s.d.]. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos
  Palabras-clave: Libros | Memoria
  Marco temporal: 1943 | 1999


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022