Edificio Van Straelen - Invitaciones y discursos

Línea

Edificio Van Straelen
Invitaciones y discursos

 

 

A finales de 1979, y para conmemorar los 20 años de la creación de la FCD, el vicepresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado Larrea viajó a las islas Galápagos y fue recibido en el edificio Van Straelen ― el domingo 28 de octubre a las 10 de la mañana, según el itinerario oficial conservado en el Archivo de la FCD. Intervinieron en el acto el Dr. Alfredo Luna Tobar y el Sr. Jacinto Gordillo, en nombre del personal de la ECChD.

Como documentos de archivo también se conservan copias mecanografiadas del discurso de Luna Tobar y del ingeniero Carlos Aguirre, director general de Desarrollo Forestal, que iba en la comitiva de Hurtado Larrea. Asimismo, se poseen los originales de varias cartas de disculpa por no asistencia, incluyendo la del Comandante de la II Zona Naval.

El discurso de Luna Tobar hizo hincapié en el programa educativo de la FCD y en sus herramientas. Incluyendo al edificio Van Straelen:

Uno de los programas con mayor énfasis por parte de la Estación Charles Darwin es el programa educativo. La Estación tiene profesores propios para dictar clases de ciencias naturales y conservación en las escuelas y colegios de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. En la Universidad Central de Quito y en la Estatal de Guayaquil mantiene centros de información con literatura divulgativa y científica. Sus directores ayudan a los bachilleres en la elaboración de trabajos, a la vez que dictan charlas en escuelas, colegios y universidades.

Para completar la información a los visitantes y disponer de un centro educativo y de conferencias, ha construido el aula Van Straelen en honor a nuestro primer presidente de la Fundación Charles Darwin. Igualmente, ha ampliado las instalaciones de la biblioteca para facilitar su utilización por parte de los científicos, personal del Parque Nacional y público en general. La construcción del aula se debe en gran parte al generoso apoyo de personas extranjeras y al aporte del Gobierno Nacional. La ampliación de la biblioteca se debe al aporte particular.

La combinación de estas piezas documentales individuales genera una línea que permite entrever la importancia de la FCD en el panorama nacional de la época.


Vv.Aa. [Invitaciones y discursos]. [Manuscrito]. Santa Cruz : Vv.Aa., 1979. [S.d.] : s/il. : [s.d.]. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos | Historia de la FCD
  Palabras-clave: Manuscritos
  Marco temporal: 1979


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2023
Última revisión: 1 de octubre de 2023