Edificio Van Straelen - Los paneles informativos

Memoria

Edificio Van Straelen
Los paneles informativos

 

 

Tras su inauguración oficial en 1973, el edificio Van Straelen, en la Estación Científica Charles Darwin (ECChD), fue utilizado como centro de reuniones, sala de conferencias y exhibiciones, y espacio de capacitación.

Para equipar la sala de exhibiciones debidamente se desarrollaron un conjunto de paneles informativos; para febrero de 1976, una serie de fotografías de Janice MacFarland conservadas en la colección audiovisual del Archivo de la Fundación Charles Darwin (FCD) muestra que esos paneles iniciales estaban concluidos.

Sin embargo, al parecer los resultados no fueron del todo satisfactorios. En septiembre de 1976, con la llegada de Gayle Davis a la ECChD, el proceso de desarrollo de contenidos, tanto textuales como visuales, continuó. Durante tres años más.

Tal proceso implicó una serie de largas discusiones, que han quedado reflejadas en un buen número de documentos de archivo. Conllevó, además, la solicitud de una amplia (y tortuosa) serie de permisos para el uso autorizado de fotografías ― incluyendo trabajos de Tui de Roy, Hendrick Hoeck, Dagmar Werner y Janice MacFarland, entre otros.

A finales de 1979, y para conmemorar los 20 años de la creación de la FCD, el vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea viajó a las islas Galápagos y fue recibido en el Van Straelen. Para entonces las obras en lo que ya se conocía como "edificio de interpretación" o "Aula Van Straelen" estaban concluidas. Se había cambiado todo el piso, se había mejorado el camino de acceso, y se habían sustituido todos los paneles informativos originales por los nuevos.

Esos paneles quedaron divididos en áreas: Geología, Biología, Clima, Conservación y Contribuciones. Además de paneles, los documentos de archivo indican que se exhibían una serie de elementos provenientes de las colecciones de ciencias naturales y el museo: un puñado de objetos arqueológicos (botellas de vidrio, cerámica...) en la sección de Conservación, una roca del volcán Alcedo (isla Isabela) en la sección Geología, y varios especímenes (caparazones de tortugas, corales, caracolas...) en la sección Biología.

Una carta de Gayle Davis fechada poco después de la ceremonia, en noviembre de 1979, establece que el Van Straelen estaba listo para recibir visitas, aunque no continuamente. En aquel momento solo se abría dos horas, tres veces por semana, y únicamente para grupos turísticos que hubieran concertado una cita previa. Los visitantes solían desembarcar en el muelle de la ECChD y seguir "el sendero de cenizas" que los llevaba hasta el edificio Van Straelen.

El espacio tuvo, durante muchos años, un guestbook, que servía como libro de visitas para la Estación en general; uno de los ejemplares sobrevivientes se conserva en el Archivo de la FCD.

Curiosamente, algunos documentos datados en marzo de 1980 muestran que se seguía trabajando en los paneles informativos: en ese momento había nuevos textos que estaban siendo traducidos y editados. Los contenidos quedarían en revisión constante: de hecho, los últimos materiales colocados para ser exhibidos en el edificio Van Straelen fueron producidos en 2018.

[La fotografía que ilustra este texto pertenece a Janice MacFarland, fue tomada en febrero de 1976 y se conserva en el Archivo de la FCD].


Vv.Aa. [Paneles informativos]. [Fotografía + manuscrito]. Santa Cruz : Vv.Aa., [ca1979]. [S.d.] : il. col. : [s.d.]. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de la FCD
  Palabras-clave: Fotografias | Manuscritos
  Marco temporal: 1979


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2023
Última revisión: 1 de octubre de 2023