Sección Las huellas de la memoria isleña

Sección

Las huellas de la memoria isleña

 

 

Si bien las Galápagos son célebres por su impresionante biodiversidad ─convertida en patrimonio natural de la humanidad gracias a un parque nacional y una reserva de la biosfera, entre otros─, su riqueza histórica, social y cultural no es menor. Conocidas desde la época colonial (o quizás antes) y visitadas asiduamente por navegantes, piratas, balleneros y exploradores, las islas albergan un patrimonio cultural (in)tangible poco reconocido y escasamente protegido.

Ese patrimonio, pobremente documentado, abarca restos arqueológicos, caminos y construcciones de los primeros colonizadores, una rica toponimia, restos del periodo de las guerras mundiales, bienes sumergidos, y una rica tradición oral, entre otros muchos elementos. Los escritos que cubren estos temas han ayudado a la recuperación y divulgación de algunos fragmentos de historia y memoria, pero también a la difusión de mitos, inexactitudes y falsedades. La falta de reconocimiento y protección y la ausencia de políticas oficiales sobre patrimonio, por otro lado, han facilitado el expolio.

Esta sección busca identificar, recuperar y visibilizar esos bienes culturales como parte de la riqueza del territorio insular, y como elemento esencial para la construcción y el desarrollo de una identidad y una historia local.

Secciones asociadas: Actividades y proyectos | Memoria social; Actividades y proyectos | Patrimonio (in)tangible; Biografías; Contenidos y piezas | Memoria; Fragmentos para una historia

 

Las huellas de la memoria isleña 001
Arqueología y patrimonio cultural de Galápagos
Las islas Galápagos no solo constituyen uno de los más valiosos patrimonios naturales del planeta; también albergan un interesante patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. Ello incluye desde los restos arqueológicos de los primeros visitantes hasta las tempranas construcciones de los colonos, pasando por los artefactos históricos, los caminos y rutas, los puertos y embarcaderos y todas las huellas dejadas en las islas por la presencia humana. 

Las huellas de la memoria isleña 002
Los elementos del patrimonio cultural de Galápagos
En términos de patrimonio cultural, un territorio incluye muchos espacios, tantos como funciones haya cumplido. En este sentido, las islas Galápagos se presentan como un espacio de viaje y descubrimiento, como uno de colonización, como uno de industria, como uno de guerra, y como un espacio científico. Cada uno de ellos lleva asociado un determinado patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, que incluye edificios, documentos y marcas en el terreno. Todo ello son huellas dejadas en el archipiélago por la presencia humana, y forman parte de la memoria social isleña. 

Las huellas de la memoria isleña 003
El patrimonio documental galapagueño
Una parte significativa del patrimonio cultural intangible de una sociedad está compuesta por el patrimonio documental: todos los documentos (cualquier material capaz de acumular y transmitir información) relativos a un territorio y a aquellos que lo habitan. El patrimonio documental galapagueño abarca una enorme cantidad de elementos: desde los clásicos libros y revistas a artefactos arqueológicos, pasando por soportes audiovisuales, murales y colecciones biológicas. En conjunto, todos ellos cuentan una historia local: una compuesta por mil voces distintas, acumuladas a lo largo de los siglos. 

Las huellas de la memoria isleña 004
El patrimonio intangible galapagueño
Se entiende por patrimonio intangible a aquella parte del patrimonio cultural que, como su nombre indica, no se puede tocar: un conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y destrezas no-físicas que suele formar parte del folklore, las costumbres, las creencias y las tradiciones de un lugar, un pueblo y/o una comunidad. Se trata de una parte vital de la cultura humana. Pues una comunidad, un pueblo o una sociedad son mucho más que su cultura material: son, sobre todo, sus conocimientos y sus memorias. 

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023