Sección Fragmentos para una historia de Galápagos

Sección

Fragmentos para una historia de Galápagos

 

 

La historia de las islas Galápagos es una sucesión de eventos que incluyen mitos, aventuras, descubrimientos, dramas, tragedias y una buena dosis de misterio. Al tratarse de un territorio que ha alimentado la imaginación internacional al menos desde el siglo XVIII, su historia se ha visto sometida a numerosas manipulaciones, y ha terminado por convertirse, en la práctica, en un relato de ficción, con sus héroes y sus villanos.

Ese relato ha negado protagonismo a numerosos personajes cuya participación ha sido crucial en el desarrollo de Galápagos. Al poner los focos sobre famosos viajeros, exploradores e investigadores, le ha quitado la voz a colonos y trabajadores, por ejemplo. Esta sección se propone construir una historia integral y plural del archipiélago a partir de numerosos fragmentos, tanto grandes como pequeños. Una historia libre de mitos, que recoja los avatares y los quehaceres de todos los grupos humanos que han pisado el archipiélago.

Secciones asociadas: La presencia femenina en las islas; Contenidos y piezas | Historia; Fragmentos para una historia; Actividades y proyectos | Historia oral

 

Fragmentos para una historia de Galápagos 001
Piratas, balleneros, colonos y científicos
La ocupación humana de las Galápagos es una suma de relatos que arranca en leyendas incaicas y continúa, hoy, agregando piezas. Incluye el paso de conquistadores españoles, piratas ingleses, balleneros estadounidenses, colonos ecuatorianos y europeos, investigadores y científicos, y muchos más. Sus acciones conforman la historia isleña: un variopinto caleidoscopio de desafíos, pérdidas, tragedias y victorias, reconstruido a partir de los fragmentos de memoria que sobrevivieron al tiempo.

Fragmentos para una historia de Galápagos 002
El descubrimiento
Uno de los eventos más importantes de la historia de Galápagos es precisamente el que dio inicio a su ocupación humana: su "descubrimiento". El encuentro fortuito del obispo español Tomás de Berlanga con el archipiélago, ocurrido en 1535 y recogido en una carta enviada por el religioso al monarca Carlos I desde Portoviejo, actual Ecuador, fue el comienzo de una larga serie de visitas, desembarcos y colonizaciones. Una que todavía continúa.

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de mayo de 2022