Sección Fragmentos para una historia de Galápagos

Sección

Fragmentos para una historia de Galápagos

 

 

La historia de las islas Galápagos es una sucesión de eventos que incluyen mitos, aventuras, descubrimientos, dramas, tragedias y una buena dosis de misterio. Al tratarse de un territorio que ha alimentado la imaginación internacional al menos desde el siglo XVIII, su historia se ha visto sometida a numerosas manipulaciones, y ha terminado por convertirse, en la práctica, en un relato de ficción, con sus héroes y sus villanos.

Ese relato ha negado protagonismo a numerosos personajes cuya participación ha sido crucial en el desarrollo de Galápagos. Al poner los focos sobre famosos viajeros, exploradores e investigadores, le ha quitado la voz a colonos y trabajadores, por ejemplo. Esta sección se propone construir una historia integral y plural del archipiélago a partir de numerosos fragmentos, tanto grandes como pequeños. Una historia libre de mitos, que recoja los avatares y los quehaceres de todos los grupos humanos que han pisado el archipiélago.

Secciones asociadas: Actividades y proyectos | Historia oral; Biografías; Contenidos y piezas | Historia; Fragmentos para una historia; La presencia femenina en las islas

 

Fragmentos para una historia de Galápagos 001
Piratas, balleneros, colonos y científicos
La ocupación humana de las Galápagos es una suma de relatos que arranca en leyendas incaicas y continúa, hoy, agregando piezas. Incluye el paso de conquistadores españoles, piratas ingleses, balleneros estadounidenses, colonos ecuatorianos y europeos, investigadores y científicos, y muchos más. Sus acciones conforman la historia isleña: un variopinto caleidoscopio de desafíos, pérdidas, tragedias y victorias, reconstruido a partir de los fragmentos de memoria que sobrevivieron al tiempo. 

Fragmentos para una historia de Galápagos 002
El descubrimiento
Uno de los eventos más importantes de la historia de Galápagos es precisamente el que dio inicio a su ocupación humana: su "descubrimiento". El encuentro fortuito del obispo español Tomás de Berlanga con el archipiélago, ocurrido en 1535 y recogido en una carta enviada por el religioso al monarca Carlos I desde Portoviejo, actual Ecuador, fue el comienzo de una larga serie de visitas, desembarcos y colonizaciones. Una que todavía continúa. 

Fragmentos para una historia de Galápagos 003
Leyendas incas
Si bien las islas Galápagos fueron oficialmente descubiertas en 1535 por el español Tomás de Berlanga, por entonces Obispo de Panamá, podrían haber sido conocidas mucho antes. O, al menos, eso señalaban ciertas tradiciones incaicas recogidas por los tempranos cronistas hispanos. Esas narraciones legendarias sobrevivieron al paso del tiempo e inspiraron algunas investigaciones. E incluso algunas expediciones. 

Fragmentos para una historia de Galápagos 004
El conquistador que llegó huyendo
Tras el descubrimiento de las islas por parte del obispo español Tomás de Berlanga en 1535, las Galápagos se esfuman del registro histórico. Pero solo por unos años. Vuelven a aparecer en 1546, con la aventura de Diego de Rivadeneira, un conquistador español que, huyendo en barco de sus adversarios durante la cruenta Guerra de los Conquistadores del Perú, terminó siendo arrastrado por las corrientes hasta las Encantadas. La suya fue una historia de avatares coloniales muy poco conocida. 

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023