Sección La presencia femenina en las islas

Sección

La presencia femenina en las islas

 

 

Las mujeres han tenido una presencia importante en todos los grupos que han visitado o habitado Galápagos. Estuvieron entre los primeros colonizadores, y en los tempranos viajes turísticos y expediciones científicas. Hubo y sigue habiendo científicas, investigadoras, escritoras, fotógrafas, ilustradoras, divulgadoras, guías, guardaparques, navegantes, políticas y administrativas, entre otras, estrechamente vinculadas a la historia del archipiélago.

Sin embargo, esta poderosa presencia, que cubre varias décadas de la historia isleña, no ha sido suficientemente documentada, reconocida o visibilizada. Esta sección pretende subsanar ese vacío y recuperar voces, experiencias e ideas.

Secciones asociadas: Fragmentos para una historia

 

La presencia femenina en las islas 001
Mujeres en Galápagos
La historia de las mujeres en las islas Galápagos es el relato de numerosos encuentros, descubrimientos, penurias y sacrificios. Desde la temprana ocupación colonizadora y las deportaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano, hasta las actuales residentes, pasando por las célebres pioneras europeas y las primeras viajeras, artistas y científicas, todas ellas han dejado una huella y se convirtieron en un eslabón de una rica narración. Este es su primer capítulo.

La presencia femenina en las islas 002
Las científicas del Noma y del Arcturus
El segundo capítulo de la historia de las mujeres en las islas Galápagos aborda la llegada al archipiélago de las primeras investigadoras y científicas, entre ellas Ruth Rose, Isabel Cooper y Marie Poland Fish. Ellas fueron parte de las expediciones realizadas a bordo del Noma (1923) y del Arcturus (1925), ambas lideradas por el ornitólogo estadounidense William Beebe y organizadas por la New York Zoological Society. Esas mujeres abrirían el camino a muchas otras, incluyendo a las que hoy trabajan en la Estación Científica Charles Darwin.

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de mayo de 2022