Sección La presencia femenina en las islas

Sección

La presencia femenina en las islas

 

 

Las mujeres han tenido una presencia importante en todos los grupos que han visitado o habitado Galápagos. Estuvieron entre los primeros colonizadores, y en los tempranos viajes turísticos y expediciones científicas. Hubo y sigue habiendo científicas, investigadoras, escritoras, fotógrafas, ilustradoras, divulgadoras, guías, guardaparques, navegantes, políticas y administrativas, entre otras, estrechamente vinculadas a la historia del archipiélago.

Sin embargo, esta poderosa presencia, que cubre varias décadas de la historia isleña, no ha sido suficientemente documentada, reconocida o visibilizada. Esta sección pretende subsanar ese vacío y recuperar voces, experiencias e ideas.

Secciones asociadas: Fragmentos para una historia

 

La presencia femenina en las islas 001
Mujeres en Galápagos
La historia de las mujeres en las islas Galápagos es el relato de numerosos encuentros, descubrimientos, penurias y sacrificios. Desde la temprana ocupación colonizadora y las deportaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano, hasta las actuales residentes, pasando por las célebres pioneras europeas y las primeras viajeras, artistas y científicas, todas ellas han dejado una huella y se convirtieron en un eslabón de una rica narración. Este es su primer capítulo. 

La presencia femenina en las islas 002
Las científicas del Noma y del Arcturus
El segundo capítulo de la historia de las mujeres en las islas Galápagos aborda la llegada al archipiélago de las primeras investigadoras y científicas, entre ellas Ruth Rose, Isabel Cooper y Marie Poland Fish. Ellas fueron parte de las expediciones realizadas a bordo del Noma (1923) y del Arcturus (1925), ambas lideradas por el ornitólogo estadounidense William Beebe y organizadas por la New York Zoological Society. Esas mujeres abrirían el camino a muchas otras, incluyendo a las que hoy trabajan en la Estación Científica Charles Darwin. 

La presencia femenina en las islas 003
Una estudiante noruega
El tercer capítulo de la historia de las mujeres en las islas Galápagos recupera las andanzas de Borghild Kristine Rorud, una estudiante noruega que llegó a isla Santa Cruz en 1926, junto al primer contingente de colonos de esa nacionalidad que arribó a ese lugar y fundó las bases de la actual Puerto Ayora. Enviada por la Universidad de Oslo para recoger muestras botánicas, permaneció unos seis meses sobre el terreno, viviendo en una tienda de campaña, y terminó sumando dos especies nuevas a la flora galapagueña. 

La presencia femenina en las islas 004
las colonas de Floreana
El cuarto capítulo de la historia de las mujeres en las islas Galápagos recupera las menciones, en la literatura de la época, sobre las primeras colonas en el archipiélago: aquellas que ocuparon isla Floreana después de que, el 12 de febrero de 1832, el coronel Ignacio Hernández tomara posesión oficial del territorio insular en nombre de la República del Ecuador. 

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023