Una estudiante noruega

La presencia femenina en las islas

Una estudiante noruega

 

 

En 1926 llegaron a isla Santa Cruz los primeros colonos noruegos, a bordo del Ulva capitaneado por Olaf Eilertsen. Las 45 personas que componían el grupo (43 hombres y 2 mujeres) desembarcaron en la Aguada de Chávez: el pozo de agua ubicado en las cercanías de la diminuta playa hoy conocida como Pelican Bay.

Cerca de los acantilados del límite occidental de la actual Puerta Ayora, los recién llegados armaron un horno de pan, levantaron una enlatadora de pescado, construyeron un muelle (aún en uso) que llamaron Ulva, instalaron 400 m. de tubo de acero para garantizar la provisión de agua y 40 m. de línea férrea desde el muelle a la enlatadora, volaron con dinamita un canal que unió el mar con la Laguna de las Ninfas, y en ese canal instalaron una trampa para peces que servía, además, de barrera contra los tiburones.

Con los colonos llegó Borghild Kristine Rorud, una de las dos mujeres que iban en la expedición (la otra era la colona Marie Dahl). Borghild era una profesora en formación de la Universidad de Oslo, y había recibido una beca para pasar un tiempo en las Galápagos, con el encargo de recolectar especímenes para el famoso museo de historia natural universitario, creado en 1917.

La noruega se quedó en Santa Cruz unos seis meses. Las crónicas señalan que no vivió en las casas prefabricadas que rápidamente construyeron los colonos, sino en una tienda de campaña propia, junto a todas las muestras que fue recogiendo.

Nacida en junio de 1900, Borghild se casó con Kristian Sørensen Rambek hacia 1941 ―razón por la cual a veces aparece citada en la bibliografía como "Mrs. Rambech"― y falleció en febrero de 2002. Su trabajo en el archipiélago aportó 262 plantas, y sumó 2 especies nuevas a la flora galapagueña conocida. Así, al menos, se señala en un artículo de Erling Christophersen, quien, lamentablemente y perpetuando una tendencia de la época, fue el que ofreció el reporte de los hallazgos.

La mujer terminó convirtiéndose en profesora y continuó con su trabajo botánico, con una buena cantidad de especies recolectadas e identificadas en su haber. De hecho, y dado que fue la primera en describirla, se bautizó en su honor a la Vachellia (Acacia) rorudiana: la "acacia botón" nativa de las Galápagos.

[La fotografía que ilustra este texto está incluida en el álbum "Nourmahal", y fue tomada durante la expedición del mismo nombre, que llegó a isla Santa Cruz en 1930. Está etiquetada como "Abandoned fish cannery. Indefatigable I.": la enlatadora construida por los noruegos en 1926 en Indefatigable, el antiguo nombre de Santa Cruz].


Referencias

  Christophersen, Erling (1931). A collection of plants from the Galapagos Islands. Nytt Magasin for Naturvidenskapene, 70, pp 67-95.
  Karlsson, Ingolfur Snorri (2013). How the Vikings conquered Galapagos. [S.d.]: [s.d.].
  Lundh, Jacob P. (1997). La colonia de Santa Cruz en 1926. Noticias de Galápagos, 56-57, pp. 61-62.
  Ramos Pasquet, Daniela (2021). A-Isladas: Desplazamientos y encuentros desde las islas Galápagos. [Tesis]. Sevilla: Universidad de Sevilla.


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022