Sección Destacado

Sección

Destacado

 

 

Las colecciones de la Biblioteca, Archivo y Museo de la Fundación Charles Darwin contienen una plétora de formatos documentales y soportes materiales distintos: una info-diversidad rica y compleja, compuesta por grandes y pequeños fragmentos de conocimiento y memoria.

De entre todos esos fragmentos destacan aquellos que poseen características remarcables, o que cuentan historias únicas, o que representan momentos o eventos importantes. Si bien son parte de una historia mayor y más amplia, brillan con luz propia, y es por eso que han sido elegidos para ser presentados en esta sección.

Secciones asociadas: Colecciones; Contenidos y piezas | Pieza

 

Destacado 001
El manuscrito de Georgina Taylor
En 1938-9, acompañando a su esposo, el químico T.W.J. Taylor, en la "Expedición Lack-Venables" a las Islas Galápagos, la británica Rosamond Georgina Lloyd Taylor pasó varios meses en el archipiélago, especialmente en Santa Cruz, en el rincón que luego se transformaría en Puerto Ayora. Su diario de viaje, manuscrito en un pequeño cuaderno, contiene valiosos datos sobre la vida en la isla a principios del siglo XX, y sobre las experiencias cotidianas de aquellas primeras expediciones científicas. 

Destacado 002
Los anillos de pinzones de los Grant
En 1973, los biólogos británicos Peter y Rosemary Grant comenzaron sus actividades científicas con pinzones de Galápagos en el islote Daphne Major. Su investigación les llevaría a demostrar, entre otras cosas, que la selección natural puede verse en el plazo de una sola vida. Una de los elementos empleados en su trabajo de campo fueron una serie de anillos plásticos de colores empleados para identificar a las aves. Una muestra única de esos anillos se conserva en las colecciones del Archivo de la FCD. 

Destacado 003
Impresiones de un viaje (a Galápagos)
Entre 1906 y 1907, el ecuatoriano Nicolás Guillermo Martínez vivió una temporada en las islas Galápagos. Fruto de su visita y de sus experiencias en el archipiélago fueron una serie de notas que publicó inicialmente en un periódico de Ambato y que en 1915 verían la luz como un libro: Impresiones de un viaje. Se trata de uno de los primeros textos sobre las islas producidos en Ecuador. Una primera edición del libro se conserva en las colecciones especiales de la Biblioteca de la FCD. 

Destacado 004
Galápagos en la revista Life
En 1957, la UNESCO envió a las islas Galápagos una expedición liderada por el etólogo austríaco Iräneus Eibl-Eibesfeldt, para evaluar la situación de la biodiversidad local y buscar una ubicación para una potencial estación biológica. El equipo que viajó al archipiélago incluyó a un fotógrafo y a un ilustrador de la revista Life, cuyo trabajo terminó siendo publicado en el número de 5 de septiembre de 1958. Fue uno de los primeros textos sobre Galápagos y su fauna publicados en una revista de renombre y con alcance internacional. La Biblioteca de la FCD tiene la fortuna de contar con un ejemplar de ese número en buen estado de conservación.  

 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de octubre de 2023