El manuscrito de Georgina Taylor

Destacado

El manuscrito de Georgina Taylor

 

 

En toda colección de documentos existen materiales que destacan: por la calidad del soporte, por el significado del contenido, por su valor histórico... En las colecciones de la Fundación Charles Darwin (FCD), uno de esos documentos es el Galapagos Diary.

El cuaderno titulado Galapagos Diary - 1938-1939 se encuentra actualmente en la Colección Especial Galápagos, ubicada en la Biblioteca, Archivo y Museo de la FCD en la Estación Científica Charles Darwin (ECChD) en Puerto Ayora.

Se trata de un cuaderno comercial encuadernado en tela, de 20 x 13 cm., con 158 páginas de papel blanco rayado en azul, de las cuales 124 están escritas a mano en forma de diario de viaje. Recogen experiencias personales durante la denominada "Galapagos Expedition", iniciada en Londres el 15 de diciembre de 1938 y finalizada en la misma ciudad el 29 de abril de 1939.

En la portada hay una línea con el "título", pero no se puede encontrar ninguna mención de autoría en ninguna parte del texto (excepto por un "R.G.T." casi eliminado en la tapa). El documento fue donado a la FCD en una fecha que permanece indeterminada. Entre los papeles que acompañan al Diary hay una nota escrita por varias manos consecutivas en la ECChD, que deja testimonio de la historia de la pequeña libreta. La primera anotación, producida en noviembre de 1984 por Jan Castle y Chris McFarling, trata sobre la identidad del escritor: utilizando referencias y contexto como guía, y mediante un proceso de eliminación, descubrieron que la misteriosa autora era Rosamond Georgina Lloyd. Taylor, la esposa de (Sir) Thomas Weston Johns Taylor (1895-1953), un químico / botánico británico que participó en la expedición. La segunda nota, escrita por G. T. Corley Smith el 24 de abril de 1986, afirma que la autora era, de hecho, la entonces Lady Taylor, y que ella le donó el texto para usos investigativos en la ECChD. Corley Smith declara que había una carta de presentación, además de otros papeles, que se perdieron cuando estaba escribiendo su nota. Una tercera y última anotación, producida por John Simcox (bibliotecario de la FCD) el 2 de septiembre de 2002, declara el nombre completo de la autora.

Las fuentes bibliográficas proporcionan poca información sobre Georgina. Se sabe, a través de la biografía de su esposo (escrita por J. H. Panry con base en información privada y conocimiento personal, e incluida en el Dictionary of National Biography 1951-1960), que nació en 1898, hija del Coronel Thomas Edward John Lloyd (de Plas Tregayan, isla de Anglesey, Gales) y Rosamund Anna Heygate; que se casaron en 1932; que compartían amplios intereses; que no tuvieron hijos; que hay un retrato de ella pintado por Hector Whistler en la University of the West Indies (Jamaica); y que fue ella quien introdujo a su marido en la botánica. El libro de David Lack Darwin's Finches (1947), que presenta los resultados de su investigación en Galápagos durante esa misma expedición, la incluye en sus reconocimientos. Su nombre aparece nuevamente (como Lady Taylor) como autora de un libro titulado Introduction to the birds of Jamaica (publicado por MacMillan en 1955), probablemente compilado durante el período en que su esposo fue director del University College of the West Indies en la isla caribeña.

La "Galapagos Expedition" o "Lack-Venables Expedition" (invierno 1938-1939) "trabajó en problemas biológicos en las islas del Archipiélago de Galápagos ... una estadía de dos meses (febrero y marzo) en una de las islas más grandes, Indefatigable [Santa Cruz]", según T. W. J. Taylor en su artículo "Plant pigments in the Galápagos Islands", publicado para presentar los resultados de su trabajo. Taylor utilizó un año sabático en 1938 para investigar los pigmentos vegetales en las Galápagos. Según The Life of David Lack de Ted R. Anderson, los otros miembros de la expedición, además de Georgina y su esposo, eran David Lack, Richard "Ricky" Leacock (estudiante de cine en Dartington Hall), L. S. V. "Pat" Venables y Hugh Thompson (ambos ornitólogos británicos). Lack organizó la expedición e inscribió a Leacock y Venables, y este último agregó a Thompson y a los Taylor al equipo. Julian Huxley ayudó a conseguir subvenciones de la Royal Society y la Zoological Society of London para la expedición. En un testimonio citado por Anderson, Lack concluyó muchos años después que "demostramos ser un equipo difícil de manejar, y el rango de edad de 17 a 40 era demasiado amplio por lo que las cosas no iban bien, excepto cuando estábamos en grupos de dos o tres".

El texto del Galapagos Diary está escrito a mano en inglés con tinta negra, con algunos tachones y notas añadidas, un puñado de errores ortográficos y ciertas inconsistencias. Describe el viaje de Georgina de Londres a Guayaquil a través de los Países Bajos, Curazao y el Canal de Panamá, su estadía en Guayaquil, el viaje en el pequeño barco Boyacá desde el Ecuador continental a San Cristóbal y Santa Cruz, su estadía en esta última isla, su viaje de regreso en el Deborah desde Santa Cruz y Genovesa hasta Panamá, y su retorno desde allí hasta Gran Bretaña. Habla de personajes como la familia Cobos, y de sucesos como la llegada a Galápagos del yate de Lewis The Stranger, las disputas entre los habitantes de Santa Cruz o la muerte del bebé del Capitán Stampa. Hay varias referencias a la guerra en Europa; de hecho, algunos de los barcos mencionados en el texto terminaron siendo hundidos durante el conflicto.

El texto proporciona muchas pistas sobre los intereses y el carácter de su autora. Desde el principio hay continuas referencias a aves y plantas, así como a las condiciones meteorológicas. Georgina siguió la pista de los vientos y las mareas, las lluvias y las lunas. Describió fenómenos como el "escupitajo" de las iguanas marinas, la fosforescencia (bioluminiscencia) en el océano, el comportamiento sexual de las fragatas, y especies cuya presencia en las islas pudo haber sido descrita en sus líneas por primera vez. Parecía ser una naturalista consumada, curiosa por el mundo que la rodeaba.

En resumen, el Diary proporciona una visión poderosa de la historia de la ciencia en Galápagos: muchas expediciones a las islas se realizaron utilizando barcos y servicios profesionales o incluso de lujo, pero la "Expedición Lack-Venables" fue organizada por los propios científicos, que dependieron en gran medida de los factores y actores locales para su trabajo, e incluso para su supervivencia.

El diario manuscrito de Georgina ofrece una visión alternativa de esa expedición, desde el punto de vista de una mujer y, sobre todo, desde una perspectiva no científica. Además de dar una idea de la vida natural y social en Indefatigable / Santa Cruz en ese momento (primer tercio del siglo XX), incluyendo una descripción impresionante de los habitantes, deja un testimonio de las penurias inherentes a ese tipo de expediciones al recolectar la mayoría de los detalles de su vida diaria, sus miedos y deleites, y todo su trabajo durante el período que pasó en el archipiélago.

[Una copia del Galápagos Diary puede descargarse en la sección "Libros".]

[Ver también: Carta 4].


Referencias

  Anderson, Ted R. (2013). The Life of David Lack: Father of Evolutionary Biology. Oxford: University Press.
  Lack, David (1983). Darwin's Finches. Cambridge: University Press.
  Taylor, T. W. J. (1940). Plant pigments in the Galápagos Islands. Proceedings of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 129 (855), pp. 230-237.
  Williams, E. T.; Palmer, Helen M. (1972). Dictionary of National Biography 1951-1960. London: Oxford University Press.


 

Lloyd Taylor, Rosamond Georgina. Galapagos Diary 1938-1939. [Manuscrito]. [S.d.] : R. G. Lloyd Taylor, [1938-9]. 124 p. : il. b/n : 21 cm. CDD 508.092. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Biografía | Historia de Galápagos | Historia de la ciencia | Historia natural
  Palabras-clave: Cultura | Dibujos | Expediciones | Manuscritos | Memoria | Mujeres | Viajes | Vida cotidiana
  Marco temporal: 1939


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de diciembre de 2021