Edificio Van Straelen - Los planos de Weber

Historia

Edificio Van Straelen
Los planos de Weber

 

 

La Estación Científica Charles Darwin (ECChD), inaugurada oficialmente en 1964, contaba con un taller, unos laboratorios, la casa del director y un muelle. Sin embargo, no poseía ningún espacio amplio en donde dictar talleres o cursos, o en el cual proporcionar contenidos relacionados con biodiversidad y conservación a los tempranos visitantes y turistas.

Edificio Van Straelen - Los planos de Weber

La necesidad de un espacio semejante se concretó en un proyecto: la creación de un centro de conferencias que sirviera, al mismo tiempo, como sala de exposiciones y museo.

En diciembre de 1968, el botánico suizo Daniel Weber ―que por entonces trabajaba en las islas estudiando las orquídeas locales, pero que también era arquitecto― produjo una serie de planos en donde se proyectó ese necesario espacio.

Edificio Van Straelen - Los planos de Weber

En los diseños de Weber, conservados en el Archivo de la FCD, el edificio ya tenía la silueta estrellada que posee hoy (combinación de dos cuadrados superpuestos, uno de ellos girado 45°) y estaba emplazado en su ubicación actual.

Edificio Van Straelen - Los planos de Weber

Adicionalmente, los planos de Weber se encuentran entre los pocos que muestran la distribución original de los edificios dentro de la ECChD pocos años después de su inauguración. Resulta curioso observar que la pequeña casa vecina a la Playa de la Estación ("la casa de verano de la Sra. Hornemann") ya estaba construida.


 

Weber, Daniel. [Proposed Lecture Centre & Museum]. [Plano]. Santa Cruz : Daniel Weber, 1968. [S.d.] : il. b/n : [s.d.]. CDD 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de la FCD
  Palabras-clave: Planos
  Marco temporal: 1968


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2023
Última revisión: 1 de octubre de 2023