Viejos anzuelos

Objetos

Viejos anzuelos

 

 

Un documento es cualquier material que contenga conocimiento en alguna de sus formas. La categoría incluye documentos tradicionales, como libros, artículos, fotografías y CDs, pero también muchos otros elementos que, en líneas generales, no suelen ser vistos como portadores de información.

Es el caso de una multitud de objetos: ítems tridimensionales entre los cuales se cuentan tanto artefactos arqueológicos como cualquier otro elemento que pueda resultar significativo a la hora de narrar una historia.

La colección de objetos conservada en el archivo de la Fundación Charles Darwin (FCD) está compuesta de ítems variados, cada uno depositario de una memoria o un relato. Entre ellos se cuentan varios anzuelos que en su momento pusieron en peligro la vida de distintos animales.

Se trata de piezas de acero de gran tamaño utilizadas para la pesca de albacora y presas similares, que terminaron enganchadas o enlazadas en ejemplares de la fauna marina galapagueña. Su preservación en el archivo responde a la necesidad de documentar los efectos de la convivencia de una biodiversidad única y de una flota pesquera activa en un territorio protegido. La conservación de Galápagos incluye determinados conflictos y contradicciones, y estos objetos (y muchos otros) son una muestra de tales problemas.

La memoria de cualquier sociedad (incluyendo la de las islas Galápagos) incluye las zonas oscuras, las brechas, las discusiones y algunas narrativas que, en ocasiones, parece preferible ocultar. Sin embargo, el deber de cualquier archivo es conservar los testimonios que dan cuenta de toda la historia. Para mantener la imagen completa para el futuro.


Vv.Aa. [Anzuelos]. [Artefacto]. [S.d.] : Vv.Aa., [ca1990]. [S.d.] : [s.d.] : [s.d.]. CDD 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Biodiversidad de Galápagos | Conservación | Historia de la ciencia
  Palabras-clave: Animales amenazados | Artefactos | Objetos | Pesca
  Marco temporal: 1990


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de diciembre de 2021