Los viejos disquetes

Soportes digitales

Los viejos disquetes

 

 

La arqueología de los medios es una disciplina de reciente creación que se ocupa de los medios nuevos y emergentes a través del examen y el estudio crítico de los materiales del pasado. Se centra especialmente en los llamados "medios muertos": tecnologías de la comunicación obsoletas y olvidadas.

Uno de esos medios muertos son los disquetes: un disco delgado y flexible de material magnético utilizado para el almacenamiento de información digital, encerrado en una caja cuadrada de plástico. Inventado por IBM a finales de los años 60, el tamaño original era de 8 pulgadas, pero los disquetes de 5 ¼ y 3 ½ pulgadas terminaron siendo los más populares. Fueron bastante comunes durante la última parte del siglo XX; en realidad, el ícono para "guardar" información en la mayoría de los programas modernos es la imagen esquemática de un disquete de 3 ½. Aunque han sido reemplazados por métodos de almacenamiento más seguros y rápidos, todavía se usan, y hay hardware que se puede conectar a computadoras modernas a través de un puerto USB para leer disquetes antiguos.

El Archivo de la FCD contiene una colección de varios cientos de disquetes. Aunque algunos de ellos están dañados y no se pueden leer, aún se puede acceder a la mayoría. Una parte contiene datos de instalación de software, mientras que otra guarda información de bases de datos, y una tercera almacena el tipo de documentos que hoy en día producen programas de escritorio como Word y Excel.

La mayor parte de la información contenida en esos disquetes ya se ha descargado en servidores modernos para su conservación. Independientemente de ello, los elementos originales se preservan con cuidado, dado que representan un período completo de la historia de la tecnología humana y del trabajo científico de la FCD.


Vv.Aa. [Disquetes]. [Disquete]. Santa Cruz : Vv.Aa., [ca1990]. [S.d.] : [s.d.] : 9 x 9 cm. CDD 900. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos | Historia de la ciencia | Historia de la FCD
  Palabras-clave: Archivos | Disquetes
  Marco temporal: 1990


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022