Las diapositivas de Baltra

Memoria social

Las diapositivas de Baltra

 

 

La base de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en isla Baltra (South Seymour) se estableció oficialmente en 1942 (aunque los preparativos comenzaron en 1941), después de un largo período de lucha geopolítica con respecto a Galápagos y su posición estratégica en el océano Pacífico oriental, cerca del Canal de Panamá.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estacionadas en la isla patrullaban el área protegiendo el Canal, y en busca de submarinos enemigos. Había alrededor de 200 edificios que albergaban unas 2400 personas, incluido un escuadrón de bombardeo pesado, una compañía de infantería reforzada, una batería de artillería costera, un pelotón de reflectores costeros y un destacamento de base aérea. Bautizaron el lugar como The Rock (La Roca): un paisaje árido, caluroso, seco, y lleno de piedras por doquier.

La base incluía una iglesia, un cine, una cervecería al aire libre y una bolera. Se establecieron puestos de avanzada en Santa Cruz, San Cristóbal, Bartolomé y otras islas, donde hoy en día se pueden ver restos (cañones antiaéreos, barcazas de abastecimiento, bombas abandonadas). La leyenda local dice que el icónico Pinaccle Rock, en Bartolomé, fue moldeado por la fuerza aérea estadounidense, cuando fue tomado como blanco de práctica.

En 1946, la base de Baltra fue desmontada y entregada oficialmente a Ecuador.

Al menos dos series de diapositivas del acervo audiovisual del Archivo de la FCD están relacionadas con la vida cotidiana en Baltra. Una de ellas es el único grupo de diapositivas de la colección que tiene un marco de metal, lo que representa una característica curiosa. Documentan una serie de momentos dentro del complejo militar.

La otra es quizás la más interesante e intrigante de toda la colección audiovisual. Por un lado, porque los marcos de las diapositivas no incluyen ningún tipo de información sobre las personas, los lugares o las fechas que presentan. Por otro, por los momentos que representan. Si bien una parte de ellos son fotografías aéreas de algunas islas, la mayoría son imágenes de algunos personajes americanos interactuando con el ambiente y la población local, de formas que pueden producir dudas o asombro.


Autor desconocido. [Las diapositivas de Baltra]. [Diapositivas]. Galápagos : [s.d.], [ca1945]. [S.d.] : il. col. : 5 x 8 cm. DDC 986. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Historia de Galápagos
  Palabras-clave: Diapositivas
  Marco temporal: 1945


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2022
Última revisión: 1 de mayo de 2022