La caseta del sismógrafo
El trazado de la Estación Científica Charles Darwin (ECChD) incluye un número de edificios, espacios y caminos desarrollados progresivamente a lo largo del tiempo, desde que la institución comenzó a ser construida en 1960.
Algunos de ellos han ido cambiando sus funciones y, por ende, sus estructuras, las cuales, además, han ido siendo ampliadas, y reparadas para evitar el desgaste propio de un clima húmedo y de un ambiente costero. Otros, desafortunadamente, han desaparecido, o se encuentran en un estado de avanzado deterioro.
Tal es el caso de una pequeña caseta de madera ubicada al borde del camino que lleva desde los edificios principales de la Estación hacia los corrales de cría de las tortugas gigantes. Construida con paredes de tablas y techo de chapa, las lluvias y la carcoma han hecho mella en sus materiales, y parece encontrarse en un estado avanzado de abandono.
Sin embargo, no siempre fue así. Un puñado de fotografías de la década de los 80' la muestran en buena forma.
Como ocurre con muchos otros elementos en la historia de la FCD, encontrar información sobre la caseta resulta sumamente difícil. Es necesario recurrir tanto a fragmentos de documentación muy dispersos como a la tradición oral institucional; esta última resulta, en ocasiones, confusa, por las muchas versiones encontradas que surgen sobre un mismo tema.
Al parecer, con fecha indeterminada se construyeron dos casetas similares, de las cuales existen esquemas arquitectónicos básicos dentro de la colección de planos del Archivo de la FCD. Una de ellas fue instalada en la reserva de tortugas que la FCD manejaba en la parte alta de isla Santa Cruz desde 1962; tal caseta era usada por aquellos investigadores que deseaban observar de cerca a los reptiles, y aparece, por ejemplo, en algunas de las imágenes más tempranas de Linda Cayot en las Galápagos. La otra quedó, como queda dicho, cerca de los corrales de cría de tortugas de la ECChD en Puerto Ayora.
Esta última parece haber cumplido numerosas funciones. Algunos de los trabajadores más antiguos de la FCD recuerdan que el espacio era usado para almacenar el alimento de las tortugas; otros, que sirvió de depósito para materiales científicos diversos durante una temporada. Y, finalmente, una mayoría coincide en señalar que allí estuvo instalado el viejo sismógrafo de la FCD.
Tal sismógrafo —el cual merece una entrada propia, dada la abundancia de documentos de archivo que recogen su azarosa historia, incluyendo sismogramas— fue uno de los primeros aparatos científicos en ser instalados en la ECChD. De acuerdo, nuevamente, a la tradición oral local, el instrumento fue cambiando de ubicación hasta que, debido a las numerosas fallas que presentó y a la dificultad (y, a veces, la imposibilidad) de repararlas, su empleo fue abandonado.
Aparentemente, la caseta terminó siendo empleada como galpón de materiales varios hasta que su uso se desaconsejó debido a su inestabilidad estructural. A pesar de su mal estado, la construcción continúa siendo parte del patrimonio tangible de la ECChD, y se ha considerado su rehabilitación como espacio de visita.
[La fotografía que ilustra este texto corresponde a una diapositiva de Godfrey Merlen, sin datos, conservada en el Archivo de la FCD].
Texto e imagen: Edgardo Civallero (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2023
Última revisión: 1 de octubre de 2023