Carteles de madera

Patrimonio (in)tangible

Carteles de madera

 

 

La Estación Científica Charles Darwin está sembrada de carteles: los que señalan los caminos y los destinos, los que identifican edificios o espacios, los que informan, los que a veces desinforman...

Algunos de ellos son pequeñas obras de artesanía, como el de la Unidad de Aislamiento para Estudios Entomológicos, decorado con una gigantesca hormiga. Otros son más sencillos pero, aún así, no están desprovistos de encanto: un ejemplo es el que suele estar a la entrada de la Biblioteca, o el que, en pleno camino central de la Estación, indica a los visitantes desorientados en qué dirección queda Puerto Ayora.

Es extremadamente difícil (por no decir imposible) conocer el origen de cada uno de los antiguos carteles que aún sobreviven. Sin embargo, es posible vincularlos gracias a los patrones estilísticos que despliegan y comparten: aquellos con tallas pintadas de azul y de verde, aquellos con sobrias letras negras y ningún adorno, aquellos exuberantes (como el de la "Casa de sombra", con su árbol silueteado), y los que muy bien podrían pasar desapercibidos...

Carteles de madera

Y los hay que aparecen en las fotografías de la Estación Darwin casi desde los inicios de su historia. Como ese que reza "Jardín nativo", y que aún sigue en pie al lado del edificio que alberga el área de Biblioteca, Archivo y Museo.

Los carteles conforman una red de alertas, avisos y señales que no ha dejado de renovarse a lo largo de las seis décadas de historia del espacio de la Estación. Resultan esenciales para entender a qué se le daba importancia en cada época, cómo se identificaba cada rincón, cómo se organizaba y dividía el terreno, cuáles eran las rutas más transitadas y cuales los senderos internos. Al igual que otros elementos generalmente ignorados, los carteles forman parte del patrimonio tangible de la FCD, y su supervivencia o, al menos, su preservación, debería garantizarse, pues forman parte de la historia social y colectiva local. Una que se construye sumando mil detalles y otras tantas pequeñas piezas.

[Las fotografías que ilustran este texto fueron tomadas por Edgardo Civallero y por Gregg Smith. La de este último es una diapositiva conservada en el Archivo de la FCD. Fue tomada en noviembre de 1997, y en ella aparecen Charlotte Causton y Alan Tye].


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2022
Última revisión: 1 de octubre de 2022