Educación ambiental

Publicaciones

Educación ambiental

 

 

Las "Guías didácticas de educación ambiental" fueron publicadas en agosto de 2021 y presentadas públicamente como segundo volumen de la serie "Memorias de la FCD". Son materiales escaneados a partir de documentos originales conservados en el Archivo de la FCD, y que se distribuyen en formato digital de manera libre.

Este trabajo fue originalmente publicado en 1998 como "Guías didácticas" por la Fundación Charles Darwin (FCD) para sus Centros de Educación Ambiental (CEAs) en las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

Se trataba de ocho "guías didácticas", que fueron impresas a todo color en papel grueso y presentadas en una carpeta de un llamativo tono amarillo. Fueron producidas como "guías de campo para los profesores" dentro de las estrategias de educación formal de la FCD, y su uso se fomentó tanto en los CEAs (creados en 1998 y cerrados en 2006) como en el sector educativo galapagueño.

La autoría de las guías fue asignada a Sandra Tapia, y la de las ilustraciones, a Santiago Torres, aunque se contó con la participación de Priscila Martínez, Howard Snell, Hernán Vargas, Carlos Zapata, Iván Aldaz, Robert Bensted-Smith, Pippa Heylings, Alice Owen, Mark Burton, Charlotte Causton, Alan Tye, Isolda Rojas, Rosita Velasteguí y Pilar Aycart.

El diseño gráfico original fue realizado por Ximena Córdova, y en la revisión técnica colaboraron Joaquín Hernández de la Obra y Blas Luje. Las guías fueron producidas por el área de Comunicación y Educación Ambiental de la FCD, con el apoyo de la Embajada Británica, el Consejo Británico, la Frankfurt Zoological Society y Special Expeditions.

Hoy, recuperadas y digitalizadas, las guías están a disposición del público en general pero, sobre todo, de los docentes galapagueños, siempre necesitados de apoyo a la hora de desarrollar contenidos sobre educación ambiental.

[Una copia de las Guías didácticas de educación ambiental puede descargarse en la sección "Libros".]


Tapia, Sandra. Guías didácticas de educación ambiental. [Libro]. Galápagos : FCD, 1998. Paginación varia : il. col. : 21 x 30 cm. CDD 508. Buen estado de conservación.

  Categorías temáticas: Biología | Botánica | Ciencias sociales | Conservación | Ecología | Educación ambiental | Zoología
  Palabras-clave: Áreas protegidas | Especies invasoras | Impacto ambiental | Libros | Protección ambiental
  Marco temporal: 1998


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2021
Última revisión: 1 de diciembre de 2021