Dinosaurios en Marte

Cartas desde la biblioteca

#21. Dinosaurios en Marte

 

 

La desinformación y las fake news no son cosas nuevas, nacidas al calor de la Internet y las ubicuas redes sociales. Han existido desde que el ser humano es ser humano, y desde que nuestra especie tuvo capacidad de fantasear. Pues todos gustamos de una buena historia. De escucharla y de contarla. Mientras más elaborada, mejor.

Aunque, por supuesto, a la hora de narrar existen algunos límites que no se deben cruzar. Los impuestos por la credibilidad, por ejemplo.

Sea como sea, las fake news siempre han estado presente en nuestras sociedades, antiguas y modernas, rurales y urbanas. Los bibliotecarios conocemos bien ese fenómeno, y nos hemos concentrado en combatirlo.

[O no. Hay de todo en la viña del Señor].

Los nacidos antes del cambio de milenio ―y la explosión de las TICs, las Tecnologías de Información y la Comunicación, y todo el descontrol que siguió― recordamos con cierto cariño (e incluso con cierta ternura, por qué no decirlo) a ciertas publicaciones dedicadas a difundir noticias… "extravagantes". Las llamo así haciendo una impresionante exhibición de amabilidad, porque en su momento recibieron otro tipo de calificativos. "Medios amarillos" y "tabloides" eran los más suaves, y "porquería que no merece ser impresa en papel" uno de los más comunes.

[Sí, se imprimía en papel. Recuerden que les estoy hablando de la era pre-Internet. Ese papel era luego empleado para envolver verduras en el mercado, o huevos en la tienda, o adornos navideños, o copas, o platos… O para limpiar vidrios…].

Pero estoy divagando. Les hablaba de esos medios que se dedicaban a propagar "extravagancias" divertidas, fantasiosas, hilarantes... Había muchos títulos: en realidad, cada país tenía su propia selección. Pero la fama de algunas de esas publicaciones superaba fronteras, y sus farsas, falacias, mentiras y bulos resonaban a nivel internacional.

Weekly World News era una de ellas. En realidad, lo sigue siendo: una rápida consulta me muestra que tienen un sitio web en donde continúan sus actividades. Fue célebre en Estados Unidos entre 1979 y 2007, y sus portadas eran famosas por mostrar combinaciones alucinantes de ciencia ficción y parapsicología.

[Es preciso aclarar que muchos de estos medios, incluyendo a WWN, ofrecían contenidos que nunca fueron presentados como verídicos, sino como una sátira y un trabajo de ficción y entretenimiento.

Y también es preciso aclarar que no eran pocos los lectores que tomaban esos hechos como realidades. Los "conspiranoicos" tampoco son un invento reciente].

Entre las portadas más fantasiosas de WWN se encuentra la que anunció a bombo y platillo el descubrimiento de una galaxia en forma de feto humano. Una nota que estuvo ilustrada con una ecografía de un embarazo.

El 16 de junio de 1992, Weekly World News publicó la portada que comparto. "Sonda espacial encuentra dinosaurios en Marte. Foto exclusiva del planeta rojo sorprende a la NASA", anunciaba. Y luego añadía: "¡Las enormes bestias miden 40 pies de largo!"

La foto muestra una aglomeración de iguanas marinas galapagueñas.

[Ni siquiera tuvieron que retocar una foto, o crear monstruos de plástico…].

Lo que para nosotros, hoy, es algo cómico, podía no serlo hace 30 o 40 años. Recuerden (again) que en los 90 no había Internet, mucho menos celulares. Y mucha gente no sabía lo que eran las Galápagos, ni dónde quedaban, ni qué fauna tenían las islas. Una iguana marina muy bien podía ser un monstruo del Jurásico para ellos. De hecho, lo fue…

Y ahora el backstage. ¿Cómo supe de esta anécdota?

Dentro del proceso de recuperación de historia y memoria que estamos llevando adelante desde el área de Biblioteca, Archivo & Museo de la FCD, estamos solicitando y recibiendo, en forma de donación, los archivos personales de científicos que trabajaron en el pasado en la Estación Científica Charles Darwin.

Esos archivos incluyen de todo: desde manuscritos, informes, borradores de artículos y datos en crudo hasta fotos, diapositivas, mapas, planos, videos, casetes y dibujos. Y muchos correos y cartas personales.

Las sorpresas que uno se encuentra cuando organiza y hace la curadoría de esos documentos son inacabables. Créanme.

Revisando la colección de Tom Simkin, geólogo de la FCD hace varias décadas, encontré una fotocopia de la portada del WWN, con una risueña nota dirigida a algunos viejos camaradas de la ECChD. Y aquí es preciso entender, por enésima vez, que estamos hablando de la era pre-Internet. Si hoy en día yo encuentro esta imagen en un periódico, le tomo una foto con mi celular y la subo a un grupo de WhatsApp, en donde automáticamente varias personas (decenas incluso) pueden verla al mismo tiempo. El proceso toma unos segundos, o a lo sumo un par de minutos. Pero en los 90', Simkin (que por entonces trabajaba en la Smithsonian Institution) encontró la portada, la llevó a una fotocopiadora, le tomó una copia, agregó una nota, la metió en un sobre y la despachó por correo a Galápagos, para que allí sus excompañeros pudieran verla.

[Podría haberla enviado por fax también, pero la baja calidad de la imagen original se hubiera desvanecido más aún, hasta volverse un esbozo ininteligible].

Es así como supe de las iguanas isleñas que una vez fueron dinosaurios marcianos en un tabloide estadounidense.

Lo que hasta ahora no dejo de preguntarme es: ¿cuánta gente habrá creído esa historia?


  Categorías temáticas: Historia de Galápagos
  Palabras-clave: Artículos | Periódicos
  Marco temporal: 1992


 

Texto e imagen: (edgardo.civallero@fcdarwin.org.ec)
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2022
Última revisión: 1 de diciembre de 2022